El obispo de Almería bendice el belén de 80 metros de Diputación

El obispo de Almería bendice el belén de 80 metros de Diputación

Guillermo Fuertes
23:01 • 14 dic. 2011
“Es curioso ver cómo se colocan en los belenes elementos de ahora”, expresó el obispo de Almería, Adolfo González Montes. “Lo que hacemos es traducir nuestra actualidad, en el Belén, en figuras históricas. Y es una manera de decir que la Encarnación del Señor sigue siendo hoy una realidad. Como dijo el Concilio en relación con la Encarnación: el Hijo de Dios, desde que tomó carne, hace dos mil años, se ha unido de una manera misteriosa a cada uno de los seres humanos”.

Acompañado por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, González Montes inauguró en la mañana de ayer el Belén Navideño que permanecerá abierto al público en el Patio de Luces del Palacio Provincial hasta el próximo 5 de enero.

Una llamada a la solidaridad
La visita del obispo a la Diputación había comenzado minutos antes, cuando Amat lo había recibido en su despacho del Palacio Provincial, y lo invitó a firmar en el Libro de Honor de la institución.

“Es un honor el poder contar con el Obispo de Almería en esta inauguración”, expresó Gabriel Amat, ya en el Patio de Luces, ante la cinta que marcaría el acto de apertura, y a continuación invitó a la “solidaridad, espacialmente en estas fechas de tanto significado, con las familias que están pasando momentos duros a causa de la crisis”.

Al acto asistieron numerosos diputados y miembros del mundo cofrade almeriense, como José María Campos, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, y el párroco, José Antonio Sánchez Santander, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Además, se encontraban el teniente coronel García Navarro y el suboficial mayor Bañuls, del Tercer Tercio de la Legión.

Más metros y novedades
Tras cortar la cinta y dejar inaugurado el Belén, el obispo de Almería procedió a bendecirlo, deseando que “sus imágenes ayuden a niños y mayores a profundizar en la Fe”. A continuación realizó, acompañado por Gabriel Amat, José María Campos y Carlos fernández Revueltas, párroco de la iglesia de San Juan, un recorrido por el montaje navideño.

Perteneciente a la familia Miras, de Almería, el Belén Navideño montado en el Palacio provincial cuenta con una extensión de 80 metros, 16 más que en su última versión, tras incorporar nuevos edificios como una cristalería o un torreón vigía y diversas figuras.

Las instalaciones tienen unas 50 imágenes en movimiento representando los oficios de carpintero, alfarero o la fragua, además de otros típicamente almerienses, como la almazara o la cerámica. Los visitantes podrán encontrar, además, estampas propias de la provincia, como el esparto o la matanza.

Instalado con la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, que ha conseguido terminar el montaje en un plazo de tan sólo cuatro días, el Belén contiene 105 motores, incluidos los de agua y de humo, y un total de 281 figuras. “Un Belén así afirma esta convicción de fe que tenemos”, dijo el obispo. “Jesús se ha unido a todas las épocas y todos los tiempos”.






Temas relacionados

para ti

en destaque