Un taller para conocer la relación entre fotografía y filosofía

‘Sendas perdidas. Fotografía y territorio’ se realizará los días 13,14, 20 y 21 de octubre

Operarios montan una exposición en el Centro Andaluz de Fotografía.
Operarios montan una exposición en el Centro Andaluz de Fotografía. La Voz

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) lleva a cabo los días 13, 14, 20 y 21 de octubre el taller ‘Sendas perdidas. Fotografía y territorio’, a cargo del especialista Pablo López, una actividad de 16 horas de duración divida en 4 sesiones de 4 horas cada una. Los talleres de celebrarán en la sede del centro, en Almería, y podrán beneficiarse hasta 9 personas, previa inscripción. El CAF, pionero y único centro español de sus características, pertenece a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y se gestiona a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.


El taller ‘Sendas perdidas. Fotografía y territorio’ tiene como objetivo la práctica de la fotografía como forma de conocer e imaginar el espacio que habitamos. La relación entre fotografía y filosofía y cómo del cruce de estas disciplinas pueden surgir nuevas posibilidades para documentar un territorio y nuestra relación con él será en eje de las sesiones. El talles preguntará sobre la naturaleza de la fotografía y analizará la fotografía documental reciente.


En resumen el taller se divide en cuatro capítulos: una introducción que se pregunta ¿qué es la fotografía, qué es el territorio? Y analiza la relación entre imagen y realidad; la Historia de la fotografía del territorio recorre desde las primeras imágenes de paisajes americanos y la fotografía colonial europea, hasta autores recientes que han pensado críticamente las relaciones entre paisaje, historia y sociedad. Fenomenología y fotografía. Se fijará en personalidades como Mau-rice Merleau-Ponty, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre, María Zambrano, Chantal Maillard, Schopenhauer, Peter Handke o Bernard Nöel. Por último El tiempo de las imágenes profundizará en la fotografía y la memoria: Arqueología, ciudad y álbum familiar.


Inscripciones

Los talleres son gratuitos. El número de plazas es de un máximo de 9 asistentes. Información y preinscripción aquí. Los admitidos se conocerán on line o llamando al Centro Andaluz de la Fotografía, en los siguientes dos o tres días tras finalizar el plazo. Personas admitidas deberán confirmar asistencia; de no hacerlo se entenderá como renuncia.



El especialista

(Granada, 1984) Estudió fotografía en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca. Exposiciones en Granada, Zaragoza, Lisboa y Nueva Delhi, entre otros lugares. Beca del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2006; Primer Premio en el Certamen Andaluz de Fotografía del I.A.J. en 2008. Festival de Artes Contemporáneas FACBA 2019 de la Facultad de Bellas Artes de Granada. En los últimos años se centra en el territorio, la historia y la práctica de caminar. Imparte talleres teóricos y prácticos que relacionan la fotografía con disciplinas como la filosofía y la literatura.

 

Temas relacionados
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) Exposiciones Cultura Fotografía

para ti

en destaque