“A Bisbal le prepararía un salmorejo y a Pedro Sánchez, un bizcocho de boniato”

Entrevista a Carolina Teruel, creadora del proyecto de cocina saludable ‘Recetas de Colores’

Carolina Teruel con uno de sus alimentos favoritos, el aguacate.
Carolina Teruel con uno de sus alimentos favoritos, el aguacate.
Marta Rodríguez
07:00 • 16 ago. 2020

La necesidad imperiosa de ayudar a su hermana la llevó a investigar y, de algún modo, a cambiar la alimentación de toda la familia. Ahora Carolina Teruel comparte esos conocimientos a través del proyecto ‘Recetas de Colores’, donde da a conocer platos y productos que sirven de inspiración a los demás a la hora de motivarse a cocinar de forma saludable.



Su interés por la alimentación saludable tiene su origen en una persona muy especial: su hermana. ¿Cómo surgió?
Empecé a cambiar mi alimentación y a interesarme por un estilo de vida saludable en el momento en el que mi hermana enfermó. El diagnóstico no era bueno y decidimos formar parte activa en su sanación.



La forma en la que nos alimentamos está directamente relacionada con nuestra salud, por lo que comenzamos, entre otras cosas, por cambiar su alimentación, y de algún modo, la de toda la familia.



Durante un tiempo me fui a vivir con ella para poder acompañarla y ayudarla en el proceso, y ahí fue cuando empecé a cocinar; cada día preparaba platos sanos y diferentes con el deseo de que cuando llegara del tratamiento le apeteciera comerlos, ya que, como todos sabemos, en numerosas ocasiones la quimio hace que no se tenga demasiado apetito.



En esos momentos, sin ser consciente de ello, estaba naciendo el proyecto que hoy os presento.

Acabó por dar forma al proyecto durante el confinamiento: un tiempo en el que todos nos creímos un poco cocineros. ¿Considera que le ha beneficiado a la hora de ganar seguidores?
En realidad creo que no me he beneficiado del confinamiento en ese sentido, ya que me embarqué en esta aventura el día 1 de mayo, que coincidió más o menos con el comienzo de la desescalada y la gente ya llevaba dos meses cocinando a tope. (Risas).



Pero he de decir que estoy súper contenta y agradecida con la acogida que está teniendo ‘Recetas de Colores’, en tan solo tres meses y medio somos una gran comunidad.

¿Por qué ‘Recetas de Colores’?
Quería un nombre divertido y que representara lo que iba a hacer. Que cualquiera con solo leer ‘Recetas de Colores’ sepa que en mis post va a encontrar inspiración para cocinar de forma saludable, donde una de las premisas es llenar nuestro plato con alimentos de muchos colores.

¿La cocina saludable puede ser divertida?
Claro que lo puede ser, y es lo que intento transmitir a mis seguidores compartiendo con ellos recetas fáciles a la vez que diferentes para que su tiempo en la cocina sea un momento de disfrute y desconexión. Incluso puede ser divertida para los más peques de la casa: mi sobrina con tan solo siete años no deja de hacerme propuestas para mis post y ya es la protagonista de dos de ellos.

Ver esta publicación en Instagram

PATE DE TOMATE SECO 🍅 ¿Cuál es tu APERITIVO favorito? 😃 ⠀ Hoy en @losmartesvegan las chicas de @alquimiavegana.bcn nos proponían hacer un plato SIN GLUTEN y yo he elegido este paté de tomate seco porque es una verdadera delicia.👌 Es ideal para cualquier aperitivo...¡Si tienes invitados en casa será un acierto seguro! 😉 ⠀ ⠀ ❤️ Si te gusta dale a like y 💾 guarda la receta para tenerla a mano cuando quieras hacerla. ⠀ ⠀ INGREDIENTES: ⠀ 🍅100 grs tomate seco hidratado 🌰50 grs anacardos (o cualquier otro fruto seco) 🥥25 ml aceite de oliva 🍃1 ajo (yo le quito el centro) 🍶70 ml del agua del tomate 🥄1 cucharada de pimentón dulce de la Vera y 1/2 del picante 🥄2 cucharadas de orégano seco 🥄Sal y pimienta al gusto ⠀ ⠀ ⠀ ELABORACIÓN: ⠀ 1️⃣ Deja los tomates 20' en remojo con agua caliente. 2️⃣ En una batidora potente o robot de cocina, pon todos los ingredientes y bate hasta conseguir la textura deseada. Puede ser más homogénea o con trocitos de tomate o fruto seco. ⠀ 🔸Se puede congelar. 🔸Poniendo un poquito más de agua también te puede servir como salsa para algunas recetas. 🔹Los tomates, el ajo y el AOVE proceden de la agricultura ecológica. ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ #losmartesvegan #recetasdecolores #alimentacionsaludable🍉🍊🍓🍍 #cocinarencasaesdivertido #recetasparaelfinde #comidarealysana #comosanoycomorico #alimentossanos #alimentacioninteligente #comebienvivebien #sistemainmunologico #comebientodoslodias #alimentacionecologica #recetassaludable #recetasconfresas #comesinremordimientos🍉 #comeresvivir #patevegano #sobrasadavegana #platovegano #aperitivosano #aperitivosaludable

Una publicación compartida de Carolina 🥝 Cocina saludable (@recetasdecolores) el


¿Hay algún alimento más o menos desconocido que debería convertirse en fundamental en nuestro día a día por sus propiedades beneficiosas para la salud?
No hablaría sobre un alimento en concreto, sino sobre un grupo de alimentos aún hoy en día bastante desconocidos. Estos son los alimentos que nos ayudan a preservar nuestro ecosistema de bacterias en condiciones óptimas, es decir, nuestra microbiota intestinal, tan importante para nuestra salud. Algunos serían, por ejemplo, alimentos fermentados como el chukrut, el kéfir o la kombutxa.

Imagine que tiene como invitados a cenar a David Bisbal y a Pedro Sánchez, ¿qué receta ‘healthy’ prepararía para cada uno de ellos y por qué?
La verdad es que me encantaría prepararles algunos de mis platos. A David Bisbal le haría, por supuesto, un plato con productos de nuestra tierra, un plato divertido y lleno de energía como la que él derrocha, y sería la versión de salmorejo que podéis encontrar en mis redes sociales y que tanto éxito está teniendo.

Ver esta publicación en Instagram

GAZPACHO DE CEREZAS 🍅🍒 ⠀ ☀️En verano me encanta tomar gazpacho...¡Nunca falta en mi nevera! ¿Y tu? ¿Sueles tomarlo a menudo?📝👇 ⠀ ✈️ Comparte la receta en tu STORIES para ayudarme a llegar a más gentes 🙏😉 ⠀ Hoy te comparto esta versión con cerezas que le dan un toque genial 👌...¡Si quieres que comparta más recetas de gazpachos diferentes házmelo saber en comentarios!🤗 ⠀ ⠀ INGREDIENTES: ⠀ 🍅 600 grs tomate 🌶️ 40 grs pimiento verde 🍒 250 grs cerezas 🌱 40 grs cebolla 🌱 1 ajo 🍶 200 ml agua 🌿50 ml AOVE 🌿 2 ajos 🧂 Sal y pimienta al gusto ⠀ 🔸 Todos los ingredientes son ECOLÓGICOS. ⠀ ⠀ ELABORACIÓN: 1️⃣ Deshuesa las cerezas. 2️⃣ Pon todos los ingredientes en el robot de cocinabo y tritura hasta conseguir la textura deseada. También puedes utilizar una batidora potente. 3️⃣ No hay paso 3, ¡es así de sencillo! 😄🤷 ⠀ ⠀ ⠀ #recetasdecolores #imaginacomidareal #alimentacionsaludable🍉🍊🍓🍍 #q #recetasparaelfinde #comidarealysana #comosanoycomorico #alimentossanos #alimentacioninteligente #comebienvivebien #sistemainmunologico #comebientodoslodias #alimentacionecologica #recetassaludable #recetasconfresas #comesinremordimientos🍉 #comeresvivir #gazpachoandaluz #gazpachocerezas #gazpacho #gazpachocasero #cerezas🍒 #tomates #ideassaludables #comidadeverano

Una publicación compartida de Carolina 🥝 Cocina saludable (@recetasdecolores) el



Y con Pedro Sánchez me tomaría un café acompañado por uno de los bizcochos que más me gustan, el bizcocho de boniato, mientras charlamos sobre la importancia de fomentar una alimentación saludable como medida de prevención ante la pandemia actual.

¿Es suficiente una dieta sana para gozar de buena salud o hay que acompañarla de más cosas?

Para tener una buena salud está claro que la alimentación es fundamental, pero además debemos tener en cuenta otros aspectos también muy importantes como son el ejercicio físico, el descanso de calidad, mantener nuestra mente en calma…

¿Qué productos nunca encontraremos en la despensa de Carolina Teruel?
Por supuesto, el azúcar (y todos sus derivados). Creo que es el enemigo número uno para nuestra salud. Tampoco encontraréis ningún procesado. Mi despensa está compuesta por productos reales. Además, la mayor parte de mi alimentación está basada en productos ecológicos.




Temas relacionados

para ti

en destaque