Almerienses en el mundo de los Cazafantasmas

Juan Miguel Díaz y Paco Soler comparten su afición al mundo de esta saga

El grupo ‘Ghostbusters United España’, en una imagen del pasado año. Paco Soler y Juan Miguel Díaz son el cuarto y el quinto de izquierda a derecha.
El grupo ‘Ghostbusters United España’, en una imagen del pasado año. Paco Soler y Juan Miguel Díaz son el cuarto y el quinto de izquierda a derecha. La Voz
Guillermo Fuertes
07:00 • 13 ago. 2020

“Nuestra filosofía es que esto no es un disfraz, sino un traje oficial lo mas ‘canon’ posible”, dice Francisco. “Lo mas parecido a los objetos usados en las películas”. “Que sea todo fiel, original”, añade Juan Miguel. “Lo que queremos es que, cuando la gente nos vea, diga: Esos son los cazafantasmas, ¡son iguales..!”.



Juan Miguel Díaz Yáñez es de Huércal de Almería, y hace poco comenzó la aventura de reciclar su vida estudiando Administración de Sistemas Informáticos en Red, en el I.E.S. Al-Ándalus. Paco Soler Viciana vive en El Ejido y es profesor de matemáticas en un instituto de Dalías. Pero a ambos los ha unido una pasión: el universo de las películas Ghostbusters (Los Cazafantasmas, 1984).



Juan Miguel nació en el mismo 1984, y lo primero que vio de la serie fueron los dibujos animados, en la tele. “Me gustaban”, dice. “Siempre estaba jugando a eso, me fabricaba cosas de cartón... Luego vi Cazafantasmas 2, que es mi preferida; y, bueno, ya de mayor, cuando empecé a trabajar, me dije: Me voy a comprar una réplica oficial...”.






Paco, en cambio, sí vio la película. “Creo que fue la primera que me llevó a ver mi padre”, dice. “La estrenaron en el Cervantes, y me recuerdo ahí, con ocho años en el palco del teatro, flipando porque nunca había entrado en uno, y viendo aquellos efectos...”. Años mas tarde, cuando ya trabajó, también decidió meterse en ese mundo “un poco friki”, sonríe. “Aunque empecé por lo de Star Wars...”.



Los rayos aún...



En 2017, con pocos meses de diferencia, ambos conocieron a un grupo dedicado a los Cazafantasmas. “Se llama ‘Ghostbusters United España’, y es una franquicia oficial”, explica Juan Miguel. “De hecho, para entrar te ponen unos requisitos, hay que tener una uniformidad. Nos exigieron una serie de pautas. No pueden ser seis tíos cada uno de un tono, con logotipos de diferentes maneras. El traje tiene que ser el original, y los equipos. Claro, todavía no tenemos los rayos”, bromean, “pero ya verás...”.






¿Por qué les llamaron la atención estos personajes? Se encogen de hombros. “Tal vez por los cacharricos que llevaban”, dice Juan Miguel, “o porque son cuatro tíos normales, que no tienen superpoderes...”. “Son científicos, que se han inventado una serie de aparatos”, añade Paco.


El grupo asiste a muchas actividades y encuentros por todo el país. Hacen gymkanas, juegos, charlas... “Playmobil, por ejemplo, nos cede un montón de cosas con las que hacemos concursos con los niños”. También visitan hospitales, “y los niños nos reciben genial, mas ahora que saldrá una nueva película y esto vuelve a estar de moda”. Juan Miguel, incluso, fue a la convención por el 35 aniversario de la película, en California, y conoció a varios de los actores. “A ver si pasa esto del Covid pronto y podemos volver a hacer cosas...”, dicen.




Temas relacionados

para ti

en destaque