“No acepté ofertas de productoras y de agencias porque no quería dejar Almería“

El almeriense Paco Wandosell es ojeador y preparador de grandes Misses y Místers de España

Juan Antonio Barrios
07:00 • 12 ago. 2020

Paco Wandosell es descubridor de grandes Misses y Místers de España como Esther Arroyo, Vania Millán, Elisabeth Reyes, Ana García Segundo o el Míster Málaga Juan García. Durante seis meses Juan García vino cada quince días a la casa que el ojeador almeriense posee en Nïjar, para prepararse. Juan García es el único español que ha logrado el título de Míster Mundo.  






Paco, es enfermero de la Unidad del Sueño en Torrecárdenas y destaca por ser uno de los mejores ojeadores de Misses y Místers ¿Cómo fue su inicio?



Todo empezó en el año 1990 con Esther Arroyo, en Cádiz. Junto a un amigo, la preparamos, le hicimos vestidos. Pusimos una hucha en un bar para sacar dinero para ayudar a la futura Miss España. A Raíz de que Esther Arroyo se alzara con el título de Miss España 1990 comenzó todo.






¿Ha descubierto a grandes misses, místers y modelos?



Tras Esther Arroyo fueron Vania Millán, Elisabeth Reyes, Juan García, que estuvo viniendo a prepararse a Almería, a mi casa, cada quince días durante seis meses, como al resto de misses. Es el único español que ha logrado el título de Mister Mundo, y ahora con la nueva Miss Wold Spain 2020, la almeriense Ana García Segundo. Mi regreso ha sido por la puerta grande. 



¿Ha tenido ofertas de trabajo del mundo de la moda?

Me han ofrecido estar en agencias, productoras de televisión pero nunca he querido irme de Almería. Tenía que elegir entre llevar una carrera en ese mundo o estar dentro pero viviendo en Almería y eso último es lo que decidí. Sigo siendo ojeador para agencias como la agencia View, en Barcelona. Una de las mejores agencias de modelos y celebrities, entre otros lleva a Jon Kortajarena, el mejor modelo español de toda la historia y uno de los mejores del mundo.




¿Ha estado unos años desconectado?

He seguido con el mundo de la moda. He cogido chicos y chicas de Almería. Me los he llevado a las mejores agencias de Europa, desfilando en Milán, Londres, pero siempre estando yo en un segundo plano. He estado unos años descansando por problemas de salud de familiares.  


Regresa llevando a otra almeriense a lo más alto 

Me llamó el director de Miss Mundo España para decirme que no había nadie en la Delegación de Almería y que le hiciera el favor de buscar a una chica. Pensé que con mi currículum tenía que buscar una chica potente. Estuve dos meses buscando por la Universidad, tiendas de ropa, bares de moda y pub hasta que al final había cuatro o cinco chicas y cuando vi a Ana García Segundo supe desde el primer momento que ella era la candidata ideal. Y no me he equivocado.




¿Posee un don especial?

Todo el mundo me dice que tengo ese don. Yo no lo he heredado, vivía en Albox, mis padres tenían una pescadería, siempre he estado estudiando. Te puedo asegurar que cuando me fijé en Ana le dije: Vamos a ganar Miss Mundo España. Cada vez que he cogido a una chica o un chico y los he llevado a alguna agencia lo han cogido y a los certámenes que he presentado a candidatos los he ganado.  


La preparación la realiza en la bellísima casa que posee en Níjar ¿En qué consiste esa preparación?

Les cambio el look y sobre todo protocolo. A parte de ser enfermero tengo la especialidad de salud mental y riesgos laborales. Además, soy quiromasajista profesional, con título; soy experto en protocolo internacional, por la Facultad Miguel Hernández, de Elche. Procuro, sobre todo, darles consejos. Hoy en día hay mucha gente guapa y los certámenes de belleza han ido cambiando, el lema de Miss World Spain es ‘Belleza con un propósito’. Se busca un todo, chica inteligente, culta, que sepa idiomas y que el jurado vea que es la más apta para representar a nivel internacional. Y Ana va a ser la representante de España entre los 120 países en el Certamen de Miss Mundo.  




¿Qué vio el jurado en Ana García Segundo?

Además de su belleza vio que Ana es un potencial. Un diamante en bruto. 

¿En este último certamen se ha reencontrado con grandes amigos?

Me encontré con Elisabeth Reyes, Miss España 2007. Hacía años que no nos veíamos. Ella se casó con el futbolista Sergio Sánchez. Ha estado viviendo fuera de España muchos años. Esther Arroyo viene a visitarme todos los años a Almería, le encanta nuestra gente y nuestras playas. 




¿Entre sus amigos hay personas destacadas?

A Fernando Colomo le busqué la casa en Aguamarga. Me llamó María Barranco para pedírmelo. Son muchas las personas que vienen a mi casa a descansar. No es público porque vienen a disfrutar de nuestras playas y nuestra gente. Muchos de ellos tienen su segunda residencia en la Costa de Almería.  


¿Si las paredes y jardines de su casa hablaran?

Entonces dejaría de ser yo. Ten en cuenta que vienen a pasar unos días de descanso, no a esconderse. Saben que mi casa la tienen siempre abierta.  




¿Cómo describir su casa de Níjar?

Eran tres casas viejas y un corral que estaba en una cueva. Con la tres casas viejas hice la casa principal y con la cueva, un apartamento de invitados. Mi casa ha salido en Antena3, TVE, Telecinco, en la Sexta. Han hecho reportajes para las revistas Elle y Vogue. En abril iba a venir una productora de Canal Sur porque han elegido las ocho mejores de casas de Andalucía. Una por provincia y la mía en representación de Almería. La ven con un encanto único.


¿Tiene candidatos para próximos certámenes?

Tengo que buscar a un chico para Míster Internacional Almería 2021 y a una chica, relevo de Ana. Sobre todo, tienen que tener aptitud.




Temas relacionados

para ti

en destaque