La drástica caída de visitas al patrimonio almeriense en el verano del Covid-19

La Alcazaba parece ser el único monumento que puede tener una buena época de verano

Un grupo de turistas saliendo de la Alcazaba.
Un grupo de turistas saliendo de la Alcazaba. Morales Alarcón
Javier Morales
14:58 • 15 jul. 2020

La actividad cultural en Almería también está viviendo su particular reactivación tras el fin del estado de alarma. Y no a todos les va igual. En lo que respecta a los sitios patrimoniales más emblemáticos, como el conjunto monumental de la Alcazaba o el Museo Arqueológico, la evolución está siendo bien diferente. Desde el día 16 de junio, ambos espacios reabrían sus puertas tras permanecer cerrados durante el confinamiento. Por su parte, la Catedral, a pesar de haber comunicado su apertura para el día 1 de julio, el 26 de junio comunicaban que finalmente la reapertura se efectuaría el día 13 de julio. Pero tres días antes, el día 10, comunicaban que no se abriría "hasta nuevo aviso"




El Museo Arqueológico, que lleva abierto un mes, no está consiguiendo acercarse a los números de visitantes de otros años. Así, Carlos Martínez, expendedor del centro, confirmaba a La Voz de Almería que de unos siete mil visitantes al mes que suele tener el museo en época de verano, están teniendo actualmente unas 40 personas a la semana. Esto se debe, sigue explicando, a que el 90% aproximadamente de los visitantes del museo son turistas y de ese porcentaje, el 60% es nacional y el restante extranjero. Es por ello, que las previsiones que tienen para el verano no son del todo buenas, a lo que hay que sumar que las visitas de los almerienses suelen ser en forma de grupo y de la mano de asociaciones, colectivos, colegios, etc. y estas tienen poca frecuencia. 






Por su parte la Alcazaba está viviendo este proceso de forma totalmente opuesta como así confirmaba su director, Arturo del Pino, a La Voz de Almería. El conjunto monumental también abrió el 16 de junio y desde entonces ha ido viviendo una escalada ascendente de visitas. Si bien es cierto que la primera semana tan solo recibieron la visita de unos 800 turistas, que suelen ser las cifras que, en condiciones normales, barajan en un solo día. Además, desde el comienzo, el recinto se ha habilitado, siguiendo el informe técnico redactado desde riesgos laborales, para poder garantizar todas las medidas de seguridad. Mascarilla obligatoria, una especie de circuito de visita, dispensadores de gel hidroalcohólico por diferentes puntos y un aforo de hasta el 75% de la capacidad. 



A pesar de ello, el mes de julio no está siendo del todo malo y ya han organizado diferentes actividades para que siga esa progresión ascendente. Además, las previsiones que tienen para agosto son mucho más prometedoras, aún viendo muy lejos las cifras de otros años que rondaban los 50.000 visitantes, de hecho, el propio Arturo del Pino comenta que con la mitad ya serían muy buenas cifras. También confirmaba que para el próximo mes podrán abrir todas las estancias del conjunto monumental, ya que actualmente, no están todas abiertas, así como realizar visitas nocturnas, conciertos, actividades e incluso se reproducirán películas. 






"Sin duda, que la Alcazaba esté al aire libre y que tenga tantos metros cuadrados de extensión ayuda a que se pueda habilitar con mayor facilidad ante la situación actual", afirma Arturo del Pino. Además, añade, los comercios de los alrededores también están abriendo y eso hace que la gente se acerque de nuevo. Si es cierto que el turismo que llega en barco suele ser una visita casi segura, pero el puerto aún está cerrado al turismo, por lo que por ese lado, si nos vamos a ver un poco más perjudicados, concluía. 




Temas relacionados

para ti

en destaque