Aprender Historia de mano de los que la escriben

Alumnado del IES Villa de Níjar sigue el temario con videoconferencias de investigadores

Andrés S. Picón, Pablo Casanova, Gloria Román, Rafael Quirosa-Cheyrouze, Juan Fco. Colomina y Julián Casanova participan en ‘Haciendo Historia’.
Andrés S. Picón, Pablo Casanova, Gloria Román, Rafael Quirosa-Cheyrouze, Juan Fco. Colomina y Julián Casanova participan en ‘Haciendo Historia’. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 09 jun. 2020

La educación se ha adaptado a los tiempos del Covid-19 como pocos ámbitos. A lo largo de estas semanas, hemos asistido a la puesta en marcha de iniciativas de lo más innovadoras a través de las que profesores, con la complicidad de las familias, han logrado que sus alumnos encuentren alicientes en la enseñanza online.




Una de estas propuestas son unas jornadas llamadas ‘Haciendo Historia’. Surgidas en el Departamento de Geografía e Historia del IES Villa de Níjar, han consistido en que los propios investigadores que escriben la Historia acerquen la materia a los estudiantes a través de un atractivo formato que no es otra cosa que una entrevista, de modo que el profesor formula cinco preguntas y el alumnado tres. Al final se recomiendan libros.




El profesor de Geografía e Historia del IES Villa de Níjar Santos Agüera asegura que se trata de un proyecto coral en el que “los verdaderos protagonistas han sido un alumnado que se ha volcado en estos tiempos tan arduos y unos especialistas de primer nivel que se han comprometido con este proyecto”.




Especialistas y contenidos
Así pues, el catedrático de Historia Económica Andrés Sánchez Picón se ocupó de explicar la Restauración y resolvió dudas acerca de cómo fue el caciquismo en Almería, qué opinión tuvieron los políticos cuando España firmó el tratado de París con Estados Unidos y cómo influyó la primera Guerra Mundial en nuestro país. Además, recomendó la obra ‘Europa contra Europa’ de Julián Casanova.




El apartado del temario centrado en los totalitarismos fue desarrollado precisamente por el catedrático de Historia Contemporánea Julián Casanova, quien aclaró cuestiones como qué consecuencias tuvo la revolución ‘Mancata’ para que Mussolini llegase al poder o por qué los totalitarismos generaron odio hacia los intelectuales. También profundizó en el culto a la violencia. Aconsejó el volumen ‘Quién es fascista’ de Emilio Gentile.




La entrevista sobre arte, centrada en Picasso, Gargallo y Dalí, fue protagonizada por el profesor Pablo Casanova, quien se enfrentó a preguntas como por qué en el ‘Guernica’ el pintor malagueño representa el sol con forma de ojo siendo la pupila una bombilla y qué simbolizan los relojes del genio del surrealismo Salvador Dalí. Además, habló a los alumnos del libro ‘La tempestad’ de Juan Manuel de Prada.




La temática de la Guerra Civil fue desgranada por el investigador Juan Francisco Colomina, quien resolvió interrogantes acerca de cómo fueron los bombardeos en Almería, por qué de los líderes sublevados solo sobrevivió Franco o cuál es la razón por la que gran parte del campesinado apoyó al bando nacional. Asimismo, recomendó a los estudiantes la lectura de ‘Los refugios de Almería’ de Eusebio Rodríguez.




La dictadura franquista fue abordada por la profesora Gloria Román, que se enfrentó a preguntas como qué es el estraperlo, cómo fue la posguerra, qué supuso la emigración de los años 60 y qué es el nacionalcatolicismo. Ella aconsejó leer ‘De la alpargata al seiscientos’ de Juan Eslava Galán.


Por último, la Transición fue detallada por catedrático de Historia Contemporánea Rafael Quirosa-Cheyrouze, quien se enfrentó a preguntas como qué quería reivindicar ETA con el asesinato de Carrero Blanco o por qué Juan Carlos I forzó a Arias Navarro a dimitir. De igual modo, recomendó ‘La Transición. Historia y relatos’ de Carme Molinero y Pere Ysàs.


Según el profesor Santos Agüera, ‘Haciendo Historia’ es “un proyecto inacabado, faltan periodos del siglo XX y se podría realizar el XIX”. Agradece la inquietud del alumnado y la actitud de los investigadores, que han aparcado su labor diaria para poder divulgar el conocimiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque