Más de 50 tapas sin sal para descargar: la asociación Arpa invita a cuidarnos

La Asociación Renal del Poniente Almeriense comparte un libro de recetas

Detalle de la cubierta del libro.
Detalle de la cubierta del libro. La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 06 jun. 2020

Arpa, la Asociación Renal del Poniente Almeriense, quiere seguir concienciando a la sociedad de la importancia de llevar una vida saludable. Un extremo que deben cuidar aún más aquellas personas que sufren de hipertensión arterial (el 40% de la población española y el 60% de los mayores de 65 años), para quienes la sal, tan presente en nuestra cocina y considerada por la OMS un "producto insano", es una renuncia constante.



Por eso, y aprovechando estos tiempos en los que estamos haciendo vida más casera y recogida, han decidido compartir de forma gratuita la versión digital del libro '+50 Tapas Sin Sal', editado en papel en octubre de 2018.



El libro pude conseguirse a través de los perfiles de Facebook y Twitter de Arpa y también a través de este enlace



Más de 50 propuestas



De pollo hindú a salmorejo cordobés, de tartaleta de ratatouille a jibia en salsa de vino blanco, la publicación recoge más de 50 tapas con bajo contenido en sal, "diseñadas y elaboradas por chefs de gran prestigio de nuestra zona y otros invitados", dice Arpa en un comunicado, además de por "aficionados y amigos" de la asociación que han querido colaborar para "difundir salud renal, cardio y cerebrovascular".



Avalado por la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial cuyo presidente, Juan Carlos Martí, firma el prólogo, el libro nace por la inquietud de una paciente. "Cuando salía de tapas por nuestra ciudad, algo que imprime carácter a nuestra tierra, no encontraba sitios donde le ofertaran tapas sin sal y ello hacía reducir su vida social. A ella y todos los pacientes que tanto me enseñan en mi día a día, les dedico mi participación en este manual", escribe la doctora Adoración Martín, especialista en Nefrología y vicepresidenta de Arpa, en la introducción de '+50 Tapas Sin Sal'.



Desde que vio la luz, el libro se ha dado a conocer en restaurantes y asociaciones de la comarca del Poniente y en la sede de Almería Capital Gastronómica, se presentado junto con charlas sobre hipertensión arterial y la importancia de la dieta sin sal y ha acompañado en catas de la Asociación de Amigos del Vino de La Gabiarra.



Asmismo, se ha presentado y repartido gratuitamente en congresos médicos, hosteleros y agrícolas, y entregado a todo aquel que lo ha necesitado. Ahora está disponible para que su contenido se pueda disfrutar de forma individual o en familia y con amigos.


Temas relacionados

para ti

en destaque