Los vecinos de Huércal de Almería eligen sus 7 Maravillas a través de las redes

El Ayuntamiento creará un juego de dominó donde reflejará cada una de las siete maravillas

La Voz
19:46 • 30 may. 2020

Los vecinos de Huércal de Almería han elegido durante este confinamiento sus 7 Maravillas del municipio, una actividad organizada desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huércal de Almería durante los meses de confinamiento y en la que los ciudadanos huercalenses han escogido a través de redes sociales y otros medios digitales los que, para ellos, son el patrimonio arquitectónico y etnográfico más importante del municipio.



En el evento han participado medio millar de vecinos de Huércal de Almería que han tenido que escoger entre más de una veintena de propuestas, algunas de ellas que forman parte del mismo complejo, lo que ha hecho que se tengan en cuenta los votos a uno y otro para el resultado final.



Los más votados
Según la votación de los vecinos de Huércal de Almería este es el listado de sus siete maravillas:
 

  1. La maravilla más votada de Huércal de Almería ha sido la Estación de Huércal-Viator, que ha constituido para el municipio un referente fundamental de la vida del último siglo. Entre los elementos que la componen destacan la playa de vías; el edificio de la estación, que hoy es sede de la Mancomunidad del Bajo Andarax, la Casa del Capataz; el muelle cubierto de carga, y el patio de carruajes. Actualmente, la Estación de Huércal-Viator es la de salida y llegada de las comunicaciones ferroviarias de la provincia, debido a las obras en la Estación Intermodal de Almería.

  2. En segundo lugar, la Araucaria y Cortijo Moreno. El Cortijo Moreno constituyó un referente en la agricultura decimonónica y primera mitad del siglo XX en el municipio de Huércal de Almería. Entre sus elementos arquitectónicos más llamativos destacan la doble escalinata exterior de la fachada de levante y el amplio porche adintelado, de hierro, de la de poniente. Tras su restauración, acoge la Casa de la Cultura de Huércal de Almería, el Centro de Interpretación Etnográfica y la emisora municipal Candil Radio. La araucaria constituye uno de los símbolos del municipio y se trata de un árbol de enormes dimensiones y gran presencia paisajística, siendo visible desde gran parte del núcleo de población.

  3. La Iglesia de Santa María ha sido la tercera maravilla elegida por los vecinos huercalenses. Recoge dos de las etapas arquitectónicas más características de muchas de las iglesias del valle del Andarax. Levantada en el siglo XVI en estilo mudéjar, se amplió con añadidos barrocos en la primera mitad del siglo XVIII.

  4. En cuarto lugar, el Palacio y Cortijo de Las Mascaranas, sede del actual Ayuntamiento de Huércal de Almería. Puede considerarse como uno de los de mayor poderío económico y presencia arquitectónica del conjunto del Bajo Andarax. Construido a finales del siglo XIX en el proceso de extensión de cultivo de la uva de embarque en la provincia de Almería, su restauración para el uso público puede presentarse como un buen ejemplo en la gestión y reutilización del patrimonio histórico de la comarca.

  5. La Romería del Potro a la Virgen del Carmen del 15 de julio es un patrimonio etnográfico que ha sido seleccionado como la quinta maravilla de Huércal de Almería. Las mujeres del barrio del Potro trasladan la imagen de la virgen desde la ermita del Carmen hasta la iglesia parroquial para colocarla junto a la imagen de idéntica advocación que se encuentra en su interior. Ambas figuras permanecen juntas hasta la entrada de la tarde, cuando de nuevo las vecinas de El Potro engalanan a su patrona antes de llevarla en romería de regreso a la ermita, donde es velada durante toda la noche por los vecinos del barrio.

  6. La sexta maravilla es el lavadero de Los Peñoncillos, construido en 1942 y que se presentó como un gran avance en la prestación de servicios municipales. La llegada del agua a las casas lo fueron marginando hasta su abandono, aunque recientemente el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha comenzado las obras de reforma para su puesta en valor y su futura exposición como herencia cultural de usos y costumbres de la población huercalense.

  7. En séptimo lugar, un nuevo conjunto, el que forman la ermita de San Antonio, también conocida como la ermita de La Peinada, y Villa María. Esta última, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), es una casa de campo de carácter indiano y tendencia modernista que fue construida en 1902. Entre los elementos arquitectónicos más llamativos destaca el porche-recibidor porticado y el gran alero corrido sostenido por tornapuntas que rodea el edificio, bajo el que se extiende un friso de azulejería de lazo árabe. La casa se encuentra rodeada de agradables jardines, contando con significativos elementos de su pasado como importante hacienda agrícola, entre los que destaca su era de trilla y una gran balsa circular de riego. La ermita de La Peinada, a escasos metros de allí, es un pequeño edificio historicista de finales del siglo XIX, que estuvo dedicada a la atención espiritual de los trabajadores de la finca del mismo nombre, siendo uno de los edificios religiosos más extraños de los construidos en Andalucía.



A las puertas de la selección



Otras maravillas votadas que se han quedado a las puertas de entrar en esta selección de siete han sido la torre de Cárdenas, en el límite entre Almería y Huércal de Almería y que forma parte del escudo del municipio; la portada del Palacio de Boleas, hoy en la Biblioteca Municipal de Huércal de Almería, u otro patrimonio etnográfico como el festival de conciertos Candil Rock.



El concejal de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana de Huércal de Almería, Manu Abad, ha avanzado asimismo la elaboración de un juego de dominó en el que cada número del uno al seis y la ficha en blanco, siete en total, lucirán cada uno de ellos la imagen de una de estas siete maravillas municipales elegidas por los vecinos de Huércal de Almería.



Abad ha señalado que “con la elección de las 7 Maravillas hemos conseguido que Huércal de Almería esté dentro de la red provincial de patrimonio, en el sentido de que siempre se ha considerado a Huércal como un municipio que no tenía patrimonio y gracias a las 7 Maravillas se puede ver como Huércal tiene un rico patrimonio tanto etnográfico como monumental y natural que nos coloca al mismo nivel que los municipios colindantes y del resto de la provincia”.




Temas relacionados

para ti

en destaque