El Arqueológico y la Villaespesa abren a principios de junio

Museos, archivos y bibliotecas, espacios culturales de la Junta que retoman la actividad

Vista del Museo Arqueológico desde Carretera de Ronda.
Vista del Museo Arqueológico desde Carretera de Ronda. La Voz
Marta Rodríguez
15:39 • 20 may. 2020 / actualizado a las 15:45 • 20 may. 2020

Recorrer las salas del Museo Arqueológico, sacar un libro de la Biblioteca Villaespesa y consultar un documento en el Archivo Histórico Provincial están más cerca de volver a formar parte de la cotidianeidad de los almerienses.




Los museos, archivos y bibliotecas dependientes de la Junta en Almería tienen previsto retomar la actividad de forma escalonada y con todas las medidas de seguridad a principios de junio. Así lo han confirmado a LA VOZ fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que apuntan a que La Alcazaba seguirá los plazos de otros conjuntos monumentales, cuya adaptación a la nueva normalidad tampoco se dilatará mucho en el tiempo.




En una entrevista a ‘ABC’, la consejera Patricia del Pozo señalaba este lunes que aunque los museos podían reabrir en la actual fase de la desescalada, no ha habido posibilidad de hacerlo “porque la reincorporación de los funcionarios no ha ido acompasada con los ritmos de la desescalada en el ámbito de la cultura. Por los acuerdos de la mesa de la función pública, hoy [por el lunes] se incorpora el 10% de los funcionarios”.




La titular de Cultura considera “una irresponsabilidad reabrir sin poder respetar las normas de seguridad y sin poder dar la atención necesaria”. “Estamos negociando con los sindicatos para flexibilizar esa incorporación para, antes de que termine mayo o en los primeros días de junio, tener abiertos nuestros museos, todos a la vez, con las limitaciones impuestas y con todas las garantías”, indicaba.






Plan de Impacto
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, presentó hace unos días en el Parlamento andaluz el Plan de Impacto para la Cultura frente a los efectos de la Covid-19. Se trata de un proyecto dotado con casi 23 millones de euros -22.910.387,82 euros- fruto de un intenso diálogo con el sector creativo andaluz que aspira a proporcionar liquidez, impulsar la producción, favorecer el empleo, fomentar el consumo y adaptar los espacios a las nuevas condiciones surgidas a raíz de la crisis sanitaria.




En concreto, el Plan de Impacto recoge una aportación de 12,1 millones a los sectores creativos (el libro, el flamenco, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, el diseño y la moda); 5,9 millones, para el patrimonio histórico (incluidos museos y conjuntos arqueológicos), y 4,9 millones destinados al relanzamiento de la oferta cultural.




Temas relacionados

para ti

en destaque