Almería celebra el Día Internacional de la Danza de forma virtual

El Área de Cultura, Indanza y el conservatorio Kina Jiménez se unen en esta iniciativa

Este miércoles, 29 de abril, se ha celebrado el Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco desde el año 1982, con motivo del día de nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, y considerado como el maestro y creador del ballet moderno. Aunque la conocida situación de confinamiento actual, derivado del estado de alarma por emergencia sanitaria, ni el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, ni la Asociación Indanza, ni el Conservatorio Profesional Kina Jiménez han querido dejar pasar la oportunidad de celebrar de manera virtual una efeméride cultural que implica tanta ilusión y trabajo a lo largo de todo el año.


El Área de Cultura, a través de sus redes sociales, ha compartido durante la jornada un álbum fotográfico con varios de los mejores espectáculos de danza, tanto flamenca, como clásica y contemporánea, que han pasado por los distintos escenarios de la ciudad a lo largo de los últimos años. En palabras del concejal responsable del Área, Diego Cruz, “la danza está fuertemente arraigada en nuestra ciudad, como demuestra las decenas de academias y sus cientos de alumnos y alumnas, además del conservatorio profesional, lo que implica en definitiva a miles de personas y familias relacionadas con esta bella disciplina artística”.


En este sentido, Diego Cruz apunta que “con la progresiva desescalada y cuando se pueda poco a poco restablecer la normalidad sin duda la danza volverá a tener el protagonismo destacado como viene ocurriendo cada temporada, tanto con artistas y compañías locales, como foráneas y también con todas las academias, que cada año cuentan con nuestra cesión de espacios”.


La directora del Conservatorio Profesional de Danza, Isabel Guirado, detalla que “en este tiempo hemos querido mantener el contacto con el alumnado de manera virtual, programando ejercicios y dando a conocer conceptos que puedan aplicar desde casa y, en definitiva, que mantengan el contacto”. Para conmemorar el día, el conservatorio ha publicado un vídeo con imágenes de muchos de los alumnos, “para que no olviden que seguimos conectados a nuestra pasión.



Por su parte, el presidente de Indanza, Tomás de María, explica que la ilusión por parte de las academias sigue intacta, aunque reconoce que se encuentran en un periodo de incertidumbre ya que “con las medidas anunciadas no tenemos claro en qué fase podremos retomar la actividad. Nuestras reuniones con ellas son prácticamente constantes pero, pese a todo, no perdemos la ilusión por lo que más nos gusta y confiamos en poder volver a la programación y a la actividad cuando sea posible”.

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería