“La cultura es lo que te hace pensar y el entretenimiento te hace olvidar“

Desde su refugio madrileño, Kikín gasta ahora más horas en volver a crear

Kikín Fernández desde uno de sus rincones de su casa de Madrid.
Kikín Fernández desde uno de sus rincones de su casa de Madrid.
Luis F. Bonilla
18:30 • 18 abr. 2020

Desde su refugio madrileño, pasa los días de encierro alternando entre el último libro del premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz y repasos de teatro clásico, ahora que  la calma da para meterse en asuntos tan “sesudos”; también dedica muchos momentos a documentales como el que le ha llevado a descubrir a Bill Gates como “uno de los grandes filósofos del siglo XXI”. Pero en lo que Joaquín Fernández, ‘Kikín’ (Almería, 1968) ahora gasta más horas es en volver a crear, no sin ese desasosiego, que todos compartimos, de no saber si uno está aprovechando el tiempo.



¿Cómo llevas estar lejos de los escenarios?



Mejor de lo que pensaba. La gente que nos dedicamos al teatro estamos acostumbrados a vivir en la incertidumbre de no saber qué va a pasar. Pasamos mucho tiempo en casa, escribiendo y preparando proyectos y, aunque estoy en Madrid, que se supone que es el foco y el lugar terrible, lo estoy llevando bastante bien, con mi té y mis agujetas, porque estoy haciendo más ejercicio que nunca.



¿Y puede uno abstraerse de la situación y escribir sobre otros temas?



Las dos primeras semanas estaba en estado de shock intentando comprender la situación tan surrealista. Pero tienes que desbloquearte y darte cuenta de que tendrá fin y saldremos siendo distintos.



Tu labor, hasta hace muy poco, era la de director artístico de Kuver. ¿Se puede mantener un espacio como el Cervantes a base de eventos puramente culturales o es necesario ampliar su programación para sostenerse?



Es inevitable. Los criterios de subsistencia de un lugar como el Cervantes, cuando está gestionado por una empresa, tienen que atender a políticas comerciales. Es posible que el teatro esté siempre lleno, pero para eso se le tiene que dar al público lo que quiere. Y ahí ya la diferencia entre que sea cultura o entretenimiento es irrelevante; lo que es relevante es que la gente pase por taquilla.




Ese debate estuvo en las redes hace poco. ¿Es lo mismo cultura y entretenimiento?

La cultura es lo que te hace pensar y el entretenimiento es lo que te hace olvidar. Creo que las dos cosas son absolutamente fundamentales. ¿Preferirías acordarte u olvidarte absolutamente de todo? Cualquiera de los dos escenarios es un infierno y por eso hay que conseguir un equilibrio. No se puede simplificar diciendo que son la misma cosa. La cultura dota a los individuos de instrumentos para poder tener un propio criterio y hacer que la sociedad avance y mejorar. 


Pero parece que el entretenimiento genera dinero y la cultura hay que subvencionarla. No parece tan buen negocio.

Yo no creo que sea así, lo que pasa es que hay poca gente que se empeñe y se arriesgue en demostrar lo contrario. de hecho, en el Cervantes muchas veces nos hemos sorprendido programando productos que pensábamos que iban a tener poca acogida y luego no fue así. A la gente le gusta ir al teatro y responde siempre que las cosas sean buenas. Nunca hay que infravalorar al público.


¿Se podría hacer humor sobre la situación de los almerienses durante la cuarentena?

Creo que no solo es que se pueda bromear sobre esta situación, sino que creo que es absolutamente necesario y vital. Aquí es importante distinguir entre lo que es risa y lo que es la felicidad. Probablemente, en el futuro no tendremos tanta ambición por que la gente se ría como porque sea feliz, que es lo verdaderamente importante. Ahora yo lo que me estoy preguntando no es lo que va a hacer reír a la gente, no se trata de hacer un chiste de forma gratuita, sino de diseñar espectáculos que produzcan sensación de felicidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque