El sector del libro se vuelca: ebooks gratis y un curso exprés de edición

En Almería, Círculo Rojo libera libros de relatos y Libre Albedrío cuentos a la hora del recreo

Detalle de la ilustración de portada de ‘Memorias de un hombre en pijama’.
Detalle de la ilustración de portada de ‘Memorias de un hombre en pijama’. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 16 abr. 2020

Desde que se decretó el estado de alarma, algunas editoriales se han lanzado a aportar su granito de arena a la hora de ensanchar el confinamiento ofreciendo libros electrónicos gratuitos y otras propuestas. Algunas acciones tenían fecha de vencimiento, pero tras una búsqueda exhaustiva LA VOZ ofrece recomendaciones que pueden acompañarnos durante la cuarentena.




El ganador del Premio Planeta en 2012 y director durante varios años del festival Carboneras Literaria, el escritor Lorenzo Silva, ha publicado gratis su nueva novela de la mano de ‘XLSemanal’ y ‘Zenda’. Se titula ‘Y te irás de aquí’, la firma bajo el pseudónimo de Patricia Kal y se trata de un manuscrito que llevaba unos meses circulando por las mesas de algunas editoriales, lo que no implica nada porque a todo escritor que se precie le han calabazas. Él lo define como “un experimento”. Para saber si funciona, www.xlsemanal.com.




Para los amantes de la novela gráfica, la editorial Astiberri y el gran ilustrador Paco Roca ponen a disposición de todos por cero euros ‘Memorias de un hombre en pijama’, un título muy apropiado para estos tiempos. Es una recopilación de reflexiones ilustradas que el autor publicó durante año y medio en ‘Las Provincias’ que lo desvelan como un atento observador de comportamientos propios y ajenos. Está disponible en www.astiberri.com.




Un propuesta que es una joya es el Curso Exprés de Edición que el sello Páginas de Espuma ofrece a sus lectores en apoyo de las librerías. En la semana del 20 al 24 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, su editor, Juan Casamayor, propone este taller para aproximarnos al mundo de la edición. Para matricularse, solo hay que comprar tres libros digitales de su catálogo en la librería que uno elija. Más información en www.paginasdeespuma.com.





En Planeta han elaborado toda una agenda de actividades y recursos para sobrevivir al confinamiento: directos, recitales, lecturas, poesía, láminas, juegos. Pueden consultarse en redes a través del hashtag #keepreadingencasa y en www.planetadelibros.com.




En la editorial Anagrama comparten en sus redes #Uncafécon que no es otra cosa que encuentros virtuales con representantes del gremio.




Además, en Amazon hay un montón de clásicos en lengua española gratuitos: del ‘Quijote’ a ‘El perro del hortelano’, pasando por las obras completas de Bécquer.




En el ámbito local, el sello de autoedición Círculo Rojo ha liberado varios libros de relatos de terror y de recetas solidarias y organizan encuentros por Facebook Live con sus autores Alberto Cerezuela (‘El refugio de los invisibles’) y Óscar Fábrega (‘Dios ha vuelto’).


Libre Albedrío comparte todos los días a la hora del recreo, a las 11 horas, un cuento contado por un narrador desde diferentes puntos de España. Para seguirle la pista hay que teclear #albumalas11. Y ha visto cómo se incrementan las ventas de ‘Señor aburrimiento’ de Pedro Mañas y David Sierra, un libro sobre aburrirse en casa que está muy de actualidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque