La epidemia de viruela de 1901

La enfermedad azotó con crudeza los barrios más pobres de Almería

El barrio de Las Mellizas en el año 1926.
El barrio de Las Mellizas en el año 1926. La Voz
Antonio Jesús Sánchez Zapata
07:00 • 19 mar. 2020

La  viruela es una enfermedad causada por un virus, muy contagiosa, y en algunos casos incluso letal. Me imagino que les suena la historia de algo. Almería sufrió varios brotes, que se cebaron con los barrios más humildes, como Pescadería, Las Mellizas, Cuevas de las Canteras, Cuevas de Juan Callejón, y que acabaron afectando también a otros barrios de la capital, como la Almedina. Ya en aquellos años existía vacuna contra la viruela, pero en los barrios pobres no todo el mundo podía vacunarse. El primer caso se dio en un niño de 4 años en noviembre del año 1900, recién llegado de Madrid, y que no estaba vacunado. Falleció a los 6 días. El médico del distrito, D. Enrique González, dio orden inmediatamente para que se desinfectara completamente la casa, pero no sirvió de nada, ya que la ropa del niño había estado lavándose en los lavaderos públicos, propagando la infección, y en el velatorio se expuso el cuerpo a numerosos vecinos.




El virus comenzó a expandirse lentamente por el barrio, hasta que llegó el primer gran brote a primeros de mayo de 1901, tomando mucha fuerza y propagándose esta vez rápidamente. La Junta Local de Sanidad intentó detener el avance de la enfermedad con brigadas de la Cruz Roja, que desinfectaban casas y barrios enteros, y que además concienciaban a los vecinos de la necesidad de no tener contacto con los cadáveres de las víctimas, así como la de quemar toda la ropa que hubiese portado el infectado o sus cuidadores. Lejos de remitir, la enfermedad casi se hizo endémica en Almería, especialmente en aquellos barrios donde no había mucha higiene, ni personal ni pública, y a la que se le sumaban otras enfermedades como el tifus y el sarampión.




Según avanzaba el s.XX y las condiciones higiénicas fueron mejorando, las epidemias se fueron haciendo cada vez más escasas, hasta que la viruela fue oficialmente erradicada en 1980. Afortunadamente los avances médicos conseguirán que la actual no se prolongue tanto en el tiempo.








Temas relacionados

para ti

en destaque