La Asociación Asperger Almería conmemora su Día Internacional

El presidente de la Diputación presidió el acto que acogió el salón de plenos Provincial

El salón de plenos Provincial acogió el acto institucional del Día Internacional del Síndrome de Asperger.
El salón de plenos Provincial acogió el acto institucional del Día Internacional del Síndrome de Asperger. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
12:21 • 20 feb. 2020 / actualizado a las 12:38 • 20 feb. 2020

Tras dar la bienvenida a los representantes institucionales y al público que asistió en el Salón de Plenos del palacio Provincial a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, Javier Aureliano García, presidente de la Diputación, felicitó a la diputada de Bienestar Social, “organizar actos como éste”, así como a la presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García, “que tanto está luchando para hacer visible este síndrome a través de la Asociación que ella preside”, señaló Javier Aureliano García en la inauguración del acto institucional y la conferencia y ponencia organizada por la Asociación Asperger.






En su intervención, rememoró que con el objetivo de “entender la realidad de las personas y familiares con TEA, ya que entender es el primer paso para alcanzar la plena inclusión, a lo largo de 2020 serán muchas las actividades bajo el título ‘Conocer es entender’, propuestas hasta final de año sobre este síndrome de Asperger”.



Tras anunciar que en el próximo pleno “llevaremos una iniciativa institucional consensuada con todas las fuerzas políticas en apoyo a ese reconocimiento de discapacidad social”, el presidente de la Diputación desveló que la Diputación “va a colaborar para hacer realidad el proyecto de vuestra Asociación para contar con un piso tutelado”.






Por su parte, la presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García, recordó que el 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger porque fue el día que falleció el psiquiatra que descubrió este síndrome, Hans Asperger, y al que se le debe el nombre. Del mismo modo, la presidenta destacó la realización del manifiesto que engloba las reivindicaciones de este colectivo en su lucha por el “reconocimiento de la discapacidad social”.






Previo a la mesa redonda que contó con la participación de dos madres de hijos con síndrome de Asperger, Belén Almansa y Teresa Fernández; y de Pablo Cutirías y Víctor Martínez, adultos que padecen el síndrome, la decana de la Facultad de Psicología de la UAL, María Encarnación Carmona, impartió una charla bajo el título ‘Síndrome de Asperger desde una mirada diferente’, exponiendo las características de este síndrome y estructura en su comprensión.




Amparo García leyó el manifiesto 

En el texto, consensuado por las Asociaciones Asperger integradas en la Federación Andaluza, reivindican “el justo reconocimiento de la discapacidad social o psicosocial, porque es la que manifiestan las personas Asperger o TEA nivel 1. Discapacidad invisible.




Temas relacionados

para ti

en destaque