En caída libre: los museos y monumentos de Almería pierden visitantes

La mayor caída registrada en el número de visitantes se corresponde con La Alcazaba

La mayor caída registrada en el número de visitantes se corresponde con La Alcazaba.
La mayor caída registrada en el número de visitantes se corresponde con La Alcazaba. La Voz
La Voz
12:44 • 01 feb. 2020

Los enclaves culturales y museos gestionados por la Junta de Andalucía en la provincia de Almería han registrado de forma conjunta 61.995 visitantes menos durante 2019 con respecto al pasado año, de forma que solo tres de estos espacios ha experimentado una ligera subida en el número de usuarios: el enclave arqueológico Puerta de Almería, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y el Castillo de Vélez-Rubio.



Según los datos estadísticos ofrecidos por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, recogidos por Europa Press, la mayor caída registrada en el número de visitantes se corresponde con La Alcazaba, que ha acogido a 255.774 personas durante el pasado año, lo que supone 47.325 visitantes menos.



La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, ya avanzó a principios de semana que las cifras revelarían descenso en el número de usuarios al conjunto monumental si bien achacó esta merma a un "control más minucioso" por parte del Gobierno andaluz a la hora de contabilizar los usuarios que acceden al monumento.



Las pérdidas



Así, el principal monumento de la provincia, según los datos estadísticos, ha perdido visitantes todos los meses con respecto a sus respectivos periodos del año anterior salvo en septiembre, que registró 22.579 usuarios, y diciembre, con 14.381 personas.



La misma tendencia se ha dado en el Museo Arqueológico de Almería, que visitaron durante 2019 un total de 83.019 personas, esto es, unas 16.736 menos con respecto al año anterior. Si bien en el primer cuatrimestre del año las cifras mejoraron durante los meses de enero, marzo y abril con un incremento de visitantes, la tendencia a la baja ha protagonizado el resto de meses salvo en diciembre, cuando se contabilizaron 6.956 personas.



Por su parte, el enclave arqueológico Puerta de Almería, a pesar de abrir dos días en semana para recibir visitas concertadas, ha mejorado sus cifras con respecto a 2018 y ha conseguido congregar a lo largo del año a 2.336 personas, es decir, 711 visitantes más.



En la misma línea, el Castillo de Vélez-Blanco ha sumado 93 personas más en 2019 hasta las 30.564, al contrario que Los Millares, que en el año en el que las instituciones han pedido a la Unesco su declaración como Patrimonio de la Humanidad ha contabilizado 255 visitas menos que en 2018 hasta alcanzar las 14.428. El yacimiento de Villaricos tampoco ha mejorado sus cifras de público al congregar 1.033 personas en un año, es decir, 407 menos que en 2018.


El CAF

Por su parte, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) se ha posicionado como uno de los museos que mejor crecimiento ha registrado en la provincia al haber ganado 2.228 visitantes, si bien el aumento de usuarios ha tenido lugar hasta el mes de agosto ya que, con posterioridad, el centro ha registrado cada vez menos público.


El concreto, el centro ha registrado a lo largo de 2019 un total de 28.423 visitantes mientras que el pasado año fueron 26.195 los interesados por las exposiciones y muestras que ofreció el centro de referencia de la imagen fija en Andalucía.


Así, el aumento de las visitas se dio de manera consecutiva mensualmente hasta el mes de agosto, un mes después de que fuera destituido el hasta entonces director Rafael Doctor y que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico encarase una reordenación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales mediante la que dicho puesto fue suprimido para quedar englobado en la Dirección de Artes Visuales.


Temas relacionados

para ti

en destaque