Testimonio sonoro, un disco de ‘Jóvenes Flamencos de Almería’

La puesta de largo del proyecto discográfico tuvo lugar en Diputación y con actuación flamenca

Diputados provinciales, presidente de la Autoridad Portuaria, director y productor y artistas.
Diputados provinciales, presidente de la Autoridad Portuaria, director y productor y artistas. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
18:31 • 21 ene. 2020

Desde la Diputación llevamos mucho tiempo trabajando por el flamenco, por nuestra cultura y tradiciones y qué mejor forma de hacerlo que recuperar nuestros cantes y hacerlo de la mano de los creadores culturales de la provincia y, en concreto, con 19 jóvenes que no han tenido la oportunidad de grabar un disco. En esta obra que presentamos bajo el título ‘Jóvenes Flamencos de Almería’ se muestra el testimonio sonoro del arte flamenco almeriense”. 



Así subrayó el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, la importancia de la última propuesta cultural de la institución provincial: un álbum flamenco que se presentó este lunes en el Patio de Luces del Palacio provincial.






El diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, quien inició este proyecto estando en Cultura, reconoció que cuando Marcos Escánez [director y productor del disco] sugirió la iniciativa, le llamó la atención que hacía muchos años que la Diputación no grababa un disco con el talento joven del flamenco almeriense. 



El flamenco en Almería, sin duda, tiene mucha más valía de la que se le reconoce y, por tanto, tenemos que apoyar a esos jóvenes que están empezando y que sueñan con triunfar en el flamenco. Necesitan esa oportunidad y este disco se la da”, añadió.






Junto a los diputados provinciales, participó en la presentación del disco Marcos Escánez, de la web ‘Almería Cabal’, que se ha encargado de la dirección y producción musical de este trabajo. “Llevaba mucho tiempo dándole vueltas. Hace años que se grabó un disco que se llamó ‘Cantes de Almería’ y pensé que hacía falta hacer otro nuevo disco con gente joven de aquí que tiene mucha calidad y que, de alguna manera, no había entrado nunca en un estudio de grabación”, expresó a LA VOZ.





En este disco “se va a poder encontrar cante bueno: flamenco ortodoxo, pero cantando muy bien. Cosas muy interesantes, musicalmente hablando. Guitarristas solistas en el mundo amateur. Atender a estos jóvenes guitarristas no se había hecho nunca”.




El acto concluyó con las actuaciones de Dani ‘El Molinero’, Rocío Zamora y el guitarrista Antonio de Quero.


Participantes en el disco

Los artistas que participan en el disco son: Toñi Salmerón, Antonio ‘El Genial’, Antonio de Quero, Ángela Cuenca, Aquilino García, David Delgado ‘Niño de la fragua’, Anamar de Quero, Judit Alferez, Dani ‘El Molinero’, David Caro, Rocío Zamora, José Villodres ‘El chama’, Juan de Dios Santiago, Jose Bellido, Antonio Luis, Juan David Lázaro, David Rodríguez, Malara y Juan Andrés Heredia.


La web en la que se puede acceder al disco es https://almeriacabal.es/ y también se puede escuchar en Spotify.




Temas relacionados

para ti

en destaque