Cambio cine por carbón

El escritor y farero cree que la Ciudad del Cine tendría su espacio en la Térmica de Carboneras

La ciudad de Ákaba recreada en la playa de El Algarrobico en ‘Lawrence de Arabia’.
La ciudad de Ákaba recreada en la playa de El Algarrobico en ‘Lawrence de Arabia’. La Voz
Mario Sanz
07:00 • 11 dic. 2019 / actualizado a las 10:54 • 11 dic. 2019

Las crisis dan muchos problemas, pero, la mayoría de las veces, nos abren nuevas puertas, nos ponen frente a nuevos proyectos que ni siquiera habíamos soñado. Solo hay que abrir los ojos y la mente para poder llevarlos a cabo.



La Central Térmica de Endesa, en Carboneras, está dando sus últimos coletazos. Como sus hermanas de Ponferrada y Andorra, está condenada al cierre en un plazo más o menos breve.



El pueblo de Carboneras va a sufrir en gran manera la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos, y va a perder la inyección de fondos que la central proporciona a las arcas municipales.



Llegados a este punto, hay que buscar alternativas lo más limpias posibles, para ocupar el lugar que deja Endesa, y aquí entra la necesaria idea de cambiar industrias contaminantes por industrias limpias y creativas. 



El lugar ideal
Hace muchos años que se habla de hacer una Ciudad del Cine en Almería, lo que es una justa reivindicación histórica de la provincia más cinematográfica de nuestro país, pero nunca termina de llevarse a cabo. La idoneidad del proyecto no necesita justificación, porque es de todos conocida la amplia trayectoria y el enorme potencial de Almería en la industria del cine. 



Tratando de rescatar este proyecto, aparcado durante años, creo que sería una buena idea cambiar cine por carbón. Llevar el proyecto de la Ciudad del Cine al lugar que hoy ocupa la Central Térmica de Endesa en Carboneras.



No sé si eso es fácil de conseguir, pero sé que es posible, sobre todo si las administraciones competentes en el tema se ponen a ello.



Este cambio tendría muchas ventajas para el pueblo, para el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, para la provincia y para del mundo del cine en general.


Para el pueblo de Carboneras supondría cambiar los puestos de trabajo que destruya la industria eléctrica por nuevos puestos de trabajo en la industria del cine. Además de empezar a cambiar su imagen de lugar industrial contaminante por la de un lugar donde se produce arte y creatividad, y que el nombre de Carboneras vuelva a circular por las pantallas de todo el mundo.


El Parque Natural y toda la provincia se beneficiaría de la disminución de industrias contaminantes, y la nueva factoría de ficción sería un motor de empleo especializado para los muchos almerienses que tienen que ver con la industria cinematográfica.


Para el cine en general sería una infraestructura magnífica donde realizar proyectos de todo tipo. 


En el espacio que hoy ocupa la central, muchos de los elementos pueden ser adaptados para su nuevo uso. La gran extensión de los terrenos permitiría acoger platós interiores y exteriores de lo más variado. La lámina de agua, del inmediato puerto, permitiría trabajar en aguas interiores controladas, y la playa aledaña daría oportunidad de filmar en aguas abiertas. El espacio está cerca de pueblos bien conservados y de sierras escarpadas donde se pueden filmar gran variedad de exteriores. El pueblo de Carboneras está a pocos metros, ofreciendo sus calles, su castillo, su molino, su faro, sus infraestructuras y sus servicios.


Todo esto se haría en un lugar emblemático para el cine, como es Carboneras, donde se filmaron películas como ‘Lawrence de Arabia’, ‘Las cuatro plumas’, ‘Corre cuchillo, corre’, y un largo etcétera. Un pueblo que forma parte importante del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un pueblo que está reivindicando industrias limpias, que está fomentando el Festival de Cine Medioambiental ‘Pantalla Verde’. 


Un pueblo que cree en un futuro mejor, sin duda, agradecería que se cambiase cine por carbón.


Temas relacionados

para ti

en destaque