Nueva clásica andaluza: una exposición en el año de Colombine

El CAL organiza una muestra sobre Carmen de Burgos y publica su catálogo y una antología

Inauguración de la exposición sobre Carmen de Burgos, Colombine.
Inauguración de la exposición sobre Carmen de Burgos, Colombine. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 16 nov. 2019

“La escritora española más importante del siglo XX, a la altura de Emilia Pardo Bazán”. Así definió ayer a Carmen de Burgos -almeriense universal- su biógrafa Concepción Núñez Rey. La especialista quiso devolver de un plumazo el sitio que corresponde a la periodista y escritora, cuya figura ha sido silenciada por la historia.  



En el camino de su recuperación, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha iniciado un “doble viaje de rescate” que tiene como primera parada Almería y como punto cardinal el hecho de haberla nombrado ‘Nueva Clásica Andaluza 2019’.



De un lado, ha publicado una antología titulada ‘Lo importante es vivir la vida’, con selección y introducción de la poeta Ana Rossetti. La obra recoge textos, cartas, entrevistas y artículos. 



De otro, ha organizado una exposición itinerante titulada ‘Carmen de Burgos, Colombine, hacia la modernidad’, que ayer inauguró la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en su primera visita a la Biblioteca Villaespesa. Esa muestra y el catálogo que la acompaña llevan la firma de Concepción Núñez, que ha dedicado cuatro décadas a seguir sus pasos (“he envejecido investigándola”, confesó). 






Ante un nutrido grupo de estudiantes del IES Celia Viñas, cuatro mujeres -, Del Pozo, Rossetti, Núñez y la flamante directora del CAL, Eva Díaz- desgranaron los hitos de la fascinante trayectoria de Carmen de Burgos, “una de las grandes mujeres de la historia contemporánea”. 



Prestigio y fervor popular



Con 130 novelas publicadas y decenas de cuentos dispersos por el mundo, Colombine cultivó también el ensayo, los libros de viajes y la traducción.  “Alcanzó el prestigio y el fervor popular, su firma era la más solicitada”, expresó su biógrafa, que no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar su humanismo.


“Su vida es la historia de una epopeya intelectual”, subrayó una Eva Díaz visiblemente emocionada que reivindicó a Colombine como una de las grandes desconocidas de la Generación del 98 y un referente de la edad de plata de las letras. 


Asimismo, evocó su faceta como primera columnista y corresponsal de guerra y mujer comprometida con la educación y la conquista del voto femenino.“Hay que celebrar a Carmen de Burgos, desde su ideario político a su proyección cívica”, señaló Ana Rossetti, al tiempo que afirmó que su ejemplo “nos puede ayudar a tomar decisiones”, ya que “no permitió que ni el Estado ni la Iglesia intercediesen en su vida”. 


A juicio de la poeta, esta doble iniciativa del CAL “trae de vuelta a una madre, a una maestra y a una compañera”


Temas relacionados

para ti

en destaque