Paco Alonso gana el concurso para dirigir el IEA

Se impone a otros cuatro candidatos y vuelve al Instituto de Estudios Almerienses

Paco Alonso (a la derecha), junto a Federico Utrera.
Paco Alonso (a la derecha), junto a Federico Utrera. La Voz
Marta Rodríguez
20:52 • 18 oct. 2019

Paco Alonso estará al frente del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), y no en calidad de asesor del centro de estudios locales (cargo que ha desempeñado desde el año 2015), sino como director de pleno derecho. El antiguo alcalde de Canjáyar ha ganado el concurso público convocado por la Diputación Provincial para cubrir este puesto imponiéndose a otros cuatro candidatos.




El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer el nombramiento y desvelaba el nombre de las personas que se han presentado al proceso: Rafael Leopoldo Aguilera, que ya ocupó la dirección del IEA entre 2011 y 2015; Ginés Valera, funcionario del Ayuntamiento de El Ejido; Inmaculada Felices, actual coordinadora para la mejora ambiental de la provincia en la Diputación, y el profesor del IES Azcona José María Verdejo.




Según aparece en el BOP, una vez examinada la documentación aportada por los cinco aspirantes, el Área de Cultura y Cine ha propuesto a Alonso para ocupar el cargo por su “amplia trayectoria académica y profesional relacionada con el mundo de la cultura y el patrimonio, con especial incidencia en el ámbito local”. Además, ha sido determinante a la hora de apostar por su candidatura su “experiencia en el ejercicio de funciones directivas en la Administración Pública”.




Nuevos tiempos
El Instituto de Estudios Almerienses recupera así la figura del director, que desapareció tras la marcha de Rafael Leopoldo Aguilera, y se suma a los nuevos tiempos convocando un concurso público para cubrir la vacante.
En el tiempo en que Paco Alonso ha asesorado al centro de estudios locales en calidad de coordinador se puso en marcha una de sus actividades estrella: las ‘Tardes del IEA’, que dinamizan el casco histórico de Almería llevando hasta su puerta, en la Plaza Julio Alfredo Egea, propuestas relacionadas con las letras, la música y el cine.




Tras las sesiones vividas en las últimas semanas con el homenaje a los poetas Julio Alfredo Egea, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Pepe Criado y las ediciones dedicadas al jazz y a las anécdotas del cine rodado en Almería, se puede decir que la iniciativa se ha consolidado.



Alonso apostó asimismo por la colección del IEA dedicada a Almería e impulsó la concesión de sus escudos de oro para reconocer a personalidades de la cultura.





Temas relacionados

para ti

en destaque