De ‘Lawrence de Arabia’ a ‘Juego de Tronos’: anécdotas del cine en Almería

Eduardo D. Vicente y Juan Gabriel García participaron en el encuentro organizado por el IEA

Sean Connery, con gorro, en el Estadio de la Falange.
Sean Connery, con gorro, en el Estadio de la Falange. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
14:22 • 17 oct. 2019 / actualizado a las 15:31 • 17 oct. 2019

“En el Estadio de la Falange, en el mes de enero del año 1968,  jugaba el Almería contra el Iliturgi y en la foto, en medio de la afición, se ve a una señora rubia con un abrigo de leopardo y a su lado, con un gorro, Sean Connery. Lo bueno de esto fue que cuando Sean Connery fue al Estadio nadie se enteró, porque aquí la gente conocía al Habichuela o a Paco Barrilado, pero casi nadie sabía quién era Connery”.



Esta fue una de las historias que relató el escritor y periodista de LA VOZ Eduardo del Pino Vicente en el encuentro que, bajo el título ‘Anécdotas del cine en Almería’, organizó este miércoles el IEA. Una cita que también contó con la participación del periodista, escritor y guionista Juan Gabriel García y que presidió el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.





La última de las ‘Tardes del IEA’ estuvo dedicada al cine, donde Juan Gabriel García, como experto en la historia del celuloide de Almería, rememoró el primer rodaje de una película de ficción en nuestra tierra: “Se produjo en el año 1951 con la película ‘La llamada de África”.  



La película francesa ‘Ojo por ojo’, en el año 1956, consiguió internacionalizar, a nivel mundial, los paisajes de la provincia como un lugar “excelente” para rodar.




“Uno de los más grandes acontecimientos de la historia del cine se produjo en 1962 con la película rodada en Almería ‘Lawrence de Arabia’, considerada una obra maestra”, rememoró Juan Gabriel García.



Una de las fotos que Eduardo D. Vicente define como “fetiche” es la que recoge la llegada a la Estación de Ferrocarril de Almería de Claudia Cardinale. “Para mí la anécdota es el personaje que se ve detrás, está mirando a Claudia Cardinale y estoy seguro de que no le estaba recitando un poema de Pablo Neruda”, expresó el periodista.

Las instantáneas que mostró Eduardo D. Vicente muestran a la perfección el “grandísimo espectáculo” que supuso el rodaje de películas en Almería, no por los grandes actores que venían ni por el dinero que dejaban, sino por la forma con que los almerienses vivían el cine.






‘Lawrence de Arabia’

Continuando con el rodaje de ‘Lawrence de Arabia’, se proyectó una imagen de un descanso del rodaje en el desierto donde se aprecia a “la bellísima joven almeriense llamada Carmen Vértiz”, entre actores y extras.


“En ‘Lawrence de Arabia’ trabajó casi todo el mundo, hasta Pepe ‘el Cabezas’ participó en el rodaje y otro mítico extra de Almería, Juan ‘el Farfollas".




Eduardo D. Vicente recordó cuando conoció al Habichuela trabajando como hombre anuncio para Juan Asensio. “Iba por el Paseo con un cartel anunciando las películas del fin de semana”, dijo a la vez que mostraba la imagen del figurante hablando con Brigitte Bardot en el rodaje de ‘Shalako’ de 1968.




‘El último tango en París’
Maria Schneider fue una actriz francesa, conocida mundialmente por su papel junto a Marlon Brando en la película ‘El último tango en París’.

En la fotografía que mostraron el miércoles se aprecia a la intérprete un año y medio después del rodaje de la película. “Nadie sabía quién era porque en España no habíamos visto la película porque estaba prohibida. Pero sí vino a otro rodaje, ‘El Reportero’, y fue a la Discoteca PlayBoy, que estaba situada en los bajos el Gran Hotel Almería, y se fotografió con Pepe Bermúdez, propietario del local”.  


El periodista de LA VOZ concluyó mostrando una fotografía de los años 70 del pasado siglo, “cuando vino la Vuelta Ciclista a España y eligió como escenario de partida el poblado del Oeste, abriendo la salida caballistas contratados”.




Para terminar, Juan Gabriel García reconoció que rodajes más recientes como ‘Juego de Tronos’ han dejado capítulos singulares. “Recordaba el ayudante de dirección, Pedro Lazaga, que fue muy divertido ver a figurantes gitanos cantando por bulerías, caracterizados como dothrakis o en el rodaje de la secuencia de una orgía, en la que escogieron a figurantes almerienses  y les pidieron que rebajasen un poquito la intensidad”.


El encuentro concluyó con el grupo Ensemble Diesis interpretando bandas sonoras de grandes películas, algunas de ellas rodadas en Almería. Sonaron ‘Esencia de Mujer’, ‘El Padrino’, ‘La Misión’, ‘El golpe’, ‘El Padrino 3’, ‘La Vida es Bella’, ‘Shrek’, ‘Juego de Tronos’, ‘Ghost’, ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ y ‘El Mago de Oz’, entre otras.






Temas relacionados

para ti

en destaque