El cuento cobra vida en la radio

Acarta Radioteatro estrena ‘El traje nuevo del emperador’

Detalle del cartel diseñado por el ilustrador Matu Santamaría.
Detalle del cartel diseñado por el ilustrador Matu Santamaría. La Voz
María G. Alarcón
21:24 • 16 oct. 2019 / actualizado a las 07:00 • 17 oct. 2019

Acomodarse en una butaca, relajar la mirada y activar la escucha son algunas de las instrucciones para asistir a un radioteatro en directo y sumergirse en la historia con todo lujo de detalles. En estos casos la escenografía o el vestuario son un exceso, lo importante es conquistar al público a través del oído. Una vez logrado el objetivo, la imaginación se dispara y se despiertan otros sentidos.



La Asociación de Amigos del Radioteatro de Almería (Acarta) estrena ‘El traje nuevo del emperador’, una obra del escritor danés Hans Christian Andersen, adaptada por Pilar Rodríguez y José Camacho que se grabará el próximo sábado 19 de octubre a las 21 horas en la Sala EMMA. La magia de la radio nos sumerge en esta ocasión en un paisaje sonoro protagonizado por un rey enamorado de las telas más extraordinarias del mundo. “Todo tiene que funcionar emocionalmente porque no vemos. Lo que nos dice el texto y las sensaciones hay que llevarlo a los sonidos”, explica José Camacho, director del montaje, junto al actor Juanjo Moya. 



José Camacho construye sonidos y busca texturas, de manera que muchos de los efectos que escuchamos en los montajes de Acarta son de creación propia. Su proceso creativo pasa por entender el texto y adaptarlo a un lenguaje sonoro en el que los personajes toman forma a través de la voz, los escenarios se dibujan mediante efectos sonoros y la imaginación hace el resto, acompañada de la ambientación musical. “No es cuestión de leer, sentir es muy importante en el radioteatro. Cuando busco una voz tiene que pertenecer a una persona apasionada”, señala el director. 



El entusiasmo y el compromiso de las personas que forman parte del equipo son las claves del éxito de los montajes, perfiles relacionados en la mayoría de los casos con el ámbito teatral y cinematográfico local. Clara Aznar, Modesto Expósito, Roberto Rubio, Mª Carmen García, Sergio Martín, Angustias García, Mercedes Murcia y Mar Campra, integran el cuadro de actores y actrices que interpretarán ‘El traje nuevo del emperador’, ambientado musicalmente por Jonathan Sánchez. 



Desde que comenzase su andadura en 2007 con ‘Cuentos de Navidad’ de Charles Dickens, Acarta ha estrenado ocho montajes de radioteatro, dos de ellos entremeses en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro junto a Antonio Serrano y otros dos en el Festival de Teatro de El Ejido. “Lo más bonito de todo esto es sorprender. La voz es el 50% y el atrezzo sonoro todo los demás, es lo que ayuda a la mente a recrear un escenario determinado”, explica José Camacho.  Son muy variadas las razones que llevaron a este profesional del sonido a introducirse en el universo del radioteatro, pero sin duda, sus coqueteos con la radio desde los 20 años y una trayectoria profesional en emisoras como la Cadena Ser o Canal Sur, medio en el que trabaja actualmente, han sido determinantes. “Todo te puede llevar a una historia radiofónica”, asegura. También son diversas sus fuentes de inspiración, aunque el discurso de José Camacho está repleto de referencias cinematográficas que van desde el western de ‘Érase una vez en el oeste’ o la ciencia  ficción de ‘Interstellar’, títulos en los que él encuentra una poesía sonora.




La que se ha convertido en una de las citas anuales imprescindibles de la agenda sonora de la ciudad, se hará realidad el próximo sábado con este audiodrama presentado por la actriz Gemma Giménez.






Temas relacionados

para ti

en destaque