Fallece el imaginero Luis Álvarez Duarte

Nacido en Sevilla, en Almería se estrenó como imaginero en el año 1989

Luis Álvarez Duarte, en el centro, con Javier Muñoz del Pozo, hermano mayor del Rosario del Mar, y el cronista social Juan Antonio Barrios.
Luis Álvarez Duarte, en el centro, con Javier Muñoz del Pozo, hermano mayor del Rosario del Mar, y el cronista social Juan Antonio Barrios. La Voz
Ginés Valera
07:00 • 14 sept. 2019

El prolífico imaginero, escultor y restaurador Luis Álvarez Duarte nació el día 22 de mayo de 1949, en la sevillana y populosa Huerta de los Granados, barrio de la Trinidad. Con tan solo 12 años se atrevió con la Virgen de los Dolores, de San José Obrero, pero la fama le llegaría tras dos dolorosas más (la Virgen de la Concepción de la localidad cordobesa de Palma del Río y la Virgen de la Amargura de Constantina, Sevilla) con la Virgen de Guadalupe, que presentó con 15 años a la Cofradía de Las Aguas, también de Sevilla. 



Aunque su formación es esencialmente autodidacta (aprendió del mejor Martínez Montañés Juan de Mesa y Ruiz Gijón), recibió enseñanzas de otros artistas como Francisco Buiza, Rafael Barbero, Antonio Eslava y Sebastián Santos. Desde 2006, es Académico de la de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.



Con un inconfundible estilo en el acabado de la talla, tratamiento de la policromía y unción religiosa para el creyente, es autor de más de 200 imágenes repartidas entre las 8 provincias andaluzas y en 14 Comunidades Autónomas (solo le faltan Galicia, Asturias y Aragón). Hasta América llegaron La Macarena de Nueva York o el Cristo de la Catedral de Buenos Aires. La Virgen del Mayor Dolor, de los Escolapios de Granada, fue la primera procesión (año 2000) en paso de palio en el Vaticano, ante el Papa Juan Pablo II. 



Los críticos de arte han elogiado con sobresaliente la Virgen de las Siete Palabras, de la Hermandad de la expiración de Jaén y el Cristo Yacente que recibe culto en la Catedral de Zamora, así como la Virgen de la Paloma, con esos ojos verdes que tanto dieron que hablar en 1970. Cuando coronen en mayo de 2012 a la Virgen de la Victoria de Huelva, tendrá a tres dolorosas de su creación con tal rango eclesiástico: Merced en su Amargura Coronada, de Bollullos de la Mitación y Rosario Coronada de Córdoba.



Ha restaurado también a la Virgen del Mayor Dolor, de la Cofradía de las Aguas (Sevilla), el Cristo de la Expiración de Linares y la Virgen de la Angustia, del Descendimiento y lo hará con la Esperanza, también de Málaga. Destacan entre sus restauraciones La Esperanza de Triana (le dio una policromía exactamente igual que la originaria) y Jesús del Gran Poder tras el ataque que sufrió 2010. Después del Incendio en el templo del Cachorro hizo una nueva Virgen del Patrocinio para sustituir a la que se quemó. 



En Almería, intervino en 1982 en las manos de la Virgen del Consuelo (de Castillo Lastrucci). Contratado por la Hermandad de Estudiantes, policromó la talla de la Virgen del Amor y la Esperanza (1989) y actuó en el grupo de la Oración en el Huerto a consecuencia del incendio en la Catedral la fatídica madrugada del Jueves Santo de 1996. Su último trabajo como restaurador en nuestra Provincia fue colocar unas nuevas pestañas en la Dolorosa de la Cofradía del Silencio (2001). 






Se estrenó como Imaginero en Almería en 1989 con una espléndida talla de María Santísima de Fe y Caridad, titular mariana de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena: gubiada en cedro, obra de singular ternura y delicadeza cuyo rostro, de inefable belleza, parece cobrar vida gracias a sus grandes ojos. La boca, de temblorosos labios, deja escapar un profundo suspiro para tender su mano derecha hacia los fieles, brindando un pañuelo para enjugar sus lágrimas.


También ha trabajado para la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de María Santísima del Rosario del Mar en sus Misterios Dolorosos, Nuestro Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discípulos y Santa María Magdalena. Como anécdota, contar que Nuestro Padre Jesús de las Penas (bendecida en 2001) fue originariamente tallada en el 92 para ser el titular cristífero de la Hermandad de los Dolores de San José Obrero de Sevilla, bajo la advocación de Cristo del Gran Amor, pero ciertas desavenencias lo impidieron. Cautivo por la traición de Judas Iscariote, presenta las manos atadas por delante del cuerpo. Ladea levemente la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada al suelo, abatido ante el cruel destino. 


María Santísima del Rosario del Mar, bendecida el 24 de marzo de 1996, es igualmente suya. Posee 7 lágrimas de cristal por ser siete los dolores sufridos por la Virgen. Las manos aparecen extendidas, elevando los ojos al cielo en busca de consuelo para su aflicción, ladeando dulcemente la cabeza hacia la derecha. Pese a su tierno rostro, ofrece detalles de su madurez en sus facciones, de gran expresividad y fineza de rasgos. 


Los representantes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados le pidieron una copia del Cristo de las Tres Caídas de Triana, pero se negó. Dando a luz una imagen única y portentosa en 1992: el Señor de Salud y Pasión, cuya iconografía representa el momento en el que el Señor hinca su rodilla en tierra por tercera vez.


Cierra su producción cristífera en Almería y único crucificado, con una anatomía de veracidad impactante, por el momento, el Santísimo Cristo en su Divina Misericordia, encargo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de Roquetas de Mar en 1999, que sustituyó al Cristo del Perdón. Presenciamos a Jesús medio muerto en la cruz momentos antes del descendimiento, con los ojos casi cerrados.

 

La más reciente María Santísima de los Desamparados acabada en 2000 es otra muestra sublime de Virgen dolorosa más dramática de lo habitual, de madera de cedro policromada con otra constante del imaginero: el mentón partido con un hoyuelo.


Siendo los últimos trabajos (o en proyecto) del consagrado Álvarez Duarte un monumento al cantante Raphael, un San Antonio para la Provincia de Granada, la Virgen de los Ángeles de Málaga, Virgenes para Elche y Ayamonte, Dolorosa para Bollullos, Cristo Crucificado para la Cofradía de Estudiantes de Linares, Cristo de la Clemencia de Hellín (2010) y acometerá próximamente el Cristo de la Columna, de Alcalá de Henares. No ha hecho nunca una Piedad con un Cristo muerto.



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