Los cuatro exilios de Ana Pomares

Fran Martín y Sonia Cervantes rescatan en una obra la historia de esta niña de la Desbandá

Ana y Remedios Pomares en la foto que sirve de portada al libro.
Ana y Remedios Pomares en la foto que sirve de portada al libro. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 11 sept. 2019

El exilio interior y exterior sufrido por una niña hasta en cuatro ocasiones. El dantesco éxodo de la carretera de la muerte, conocido como la ‘Desbandá’, visto por una pequeña. De los bombardeos aéreos a los refugios y del hambre a la miseria. Del tranvía malagueño a los vapores franceses, pasando por el tren en tiempos de guerra.




‘La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana’ es un documentado ensayo histórico que recoge la vida de Ana Pomares Ruiz. Los investigadores almerienses Fran Martín y Sonia Cervantes firman la biografía de esta niña de la guerra, contienda que queda retratada casi tres años de incesantes huidas acompañadas por la incertidumbre de un tiempo de violencia, tragedia, barbarie y sinrazón. Una obra que responde a una pregunta muchas veces planteada:  ¿cómo percibió  la infancia aquel conflicto que dividió a España en dos?




A través de este exhaustivo trabajo de investigación, los autores salvan del olvido la historia de Ana, que a los 91 años no esperaba verla recogida en un libro. Un relato que está jalonado por una veintena de testimonios orales que enmarcan la biografiada en el espacio-tiempo, a la vez que enriquecen esta lectura que nace bajo el sello de autoedición Círculo Rojo.




La historia de Pomares comienza en la Málaga de finales de los años veinte aunque los acontecimientos no se desencadenan hasta la llegada del enfrentamiento armado del 36 que sumió a la sociedad española en la más rotunda de las miserias, alterando la cotidianidad para dar paso al silencio y la sumisión.

Trágico itinerario
‘La guerra en mis ojos’ -que llegará a las librerías en una semana aproximadamente y se presentará en el Museo Arqueológico el próximo 11 de octubre- narra los cuatro exilios de Ana que, unidos a otros tantos de menor proporción, suman un total de nueve. Málaga, Marbella, Málaga, Colmenar, Almería, Orán -con escala en Port Vendres-, Barcelona, Valencia, Masarrochos y, de nuevo, Almería configuran este trágico itinerario. Nueve huidas de película que ofrecen su máxima expresión en el relato de Ana, la cual especifica con todo detalle sus recuerdos en estas más de 250 páginas cargadas de historia.







“La memoria recobrada de una infancia imbuida entre violencia, odio y desesperación”, define la obra Fran Martín. “Los intereses sociales truncaron las infancias de nuestra sociedad entre 1936 y 1939”, añade Sonia Cervantes.




Con prólogo de la periodista María Jesús Recio, el libro cuenta con la aportación de historiadores de prestigio reunidos en un epílogo final que recoge sus reflexiones sobre los contextos por los que transcurre la singladura de Ana. Se trata de Julián Casanova, Encarnación Barranquero Texeira, Eusebio Rodríguez Padilla y Mirta Núñez Díaz-Balart. La guinda viene de la mano del renombrado hispanista Paul Preston, quien regala a los lectores la contraportada.




Temas relacionados

para ti

en destaque