El Museo de Almería mostrará un centenar de obras de Juan Morante

Visitas teatralizadas, cine, cuentacuentos y talleres infantiles, en septiembre

El Museo de Almería, en una imagen de archivo. (Foto: Miguel Ángel Marín)
El Museo de Almería, en una imagen de archivo. (Foto: Miguel Ángel Marín) La Voz
Europa Press
07:00 • 05 sept. 2019

El Museo Arqueológico de Almería acogerá durante el mes de septiembre la exposición ‘Lineal’ en la que Fernando Barrionuevo, de MECA Mediterráneo Centro Artístico, realiza una selección de un centenar de obras del artista almeriense Juan Morante, que son un revisión del trabajo plástico de los últimos años además de las obras nuevas que el artista ha realizado ex profeso.



Según ha indicado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en una nota, la obra de Morante “es sin duda una expresión fiel de su carácter, de su espíritu inquieto y de su constancia en todo lo que hace, y es el resultado de una trayectoria profesional y de superación”.



El núcleo fuerte de esta exposición lo constituye su posicionamiento crítico contra la pérdida de identidad, sublimado en la imagen transformada del perfil arquitectónico de la ciudad, de su ciudad, Almería, si bien podría postularse como rebelión contra una situación que trasciende lo local.



En referencia a la actitud pictórica de Juan Morante, “lo que le preocupa y casi diría le obsesiona es la proyección que de su obra se manifieste desde dentro hacia fuera, desde la órbita de lo pasional hacia la esfera espacial”, ha precisado la delegada.



La inauguración de esta exposición está prevista para la segunda quincena de septiembre en la sala de exposiciones temporales.



Para todos los públicos



El Museo de Almería acogerá también una visita temática a la exposición ‘Gira 360°’, el taller infantil ‘¡Un museo en familia!’, el divertido taller infantil ‘Manos con historia, ¡Conocemos nuestra pintura rupestre!’ y para dejar volar la imaginación, el cuentacuentos ‘Lo que el cielo cuenta’.



El centro también ofrecerá un taller de arqueología experimental para toda la familia, ‘Arqueología viva’ en el que los participantes harán, como hacían nuestros ancestros prehistóricos, hachas, flechas, arcos e incluso el fuego. Junto a ello, la visita teatralizada ‘La aventura prehistórica’ con los personajes de Luis Siret y Celia Viñas como guías.


Además, en la primera quincena del mes se mantendrán las visitas guiadas, gratuitas y sin reserva previa, de los miércoles, jueves y sábados --las de este último día permanecerán también durante el resto del año--, a las que se sumará una visita extraordinaria el día 8, ‘De guía una arqueóloga’, para conocer el museo desde el punto de vista apasionante de los profesionales de la arqueología.


Nubafest

Por otra parte, la vanguardia de la cultura y de las artes se darán cita en el Museo de Almería el día 13 como una de las sedes de Nubafest, el festival de música electrónica y arte visual con el ‘live AV de Structweird & Xarlene’, que irá precedido de la conferencia ‘El papel de la mujer en la música electrónica y el arte visual’ a cargo de Ana Cayuela, fotógrafa dedicada a la antropología audiovisual que ha sido galardonada con el premio Bauhaus Essentials Kreativ-Preis al talento en 2012. En la misma también intervendrán las artistas Ruth García (From hell) y Carolina Narváez (Xarlene).


Cine coreano y homenaje a Berlanga

En septiembre regresa igualmente la Filmoteca de Andalucía con el ciclo de cine de Corea del Sur y los filmes ‘Peppermint candy’, de Lee Chang-Dong, y ‘Little forest’, de Yim Soon-rye.


En ‘Peppermint Candy’, el suicidio de Yhongo sirve como acto de entrada a la retrospectiva de la historia de su vida. Se podrá ver el sábado 21 de septiembre a las 19 horas en el salón de actos, con entrada libre hasta completar aforo. 


Por su parte, ‘Little forest’ se verá el sábado 28 de septiembre a las 19 horas en el mismo espacio. En ella, una joven se cansa de la vida en la ciudad y regresa all campo donde disfruta de la gastronomía basada en la sencillez. 


También se quiere recordar la figura del genial Luis García Berlanga con ‘Bienvenido Mister Marsall’ y ‘Calabuch’. La primera se verá el martes 17 de septiembre y la segunda el martes 24, en ambos casos a las 19 horas en el salón de actos con entrada libre.





Temas relacionados

para ti

en destaque