Chipo Martínez en The Cavern y 20 años de ‘beatlemanía’ en Almería

El directo de The Karamel en Liverpool culmina el rescate de la historia de Lennon en la ciudad

hito para almería Pepe Blanes al bajo y Chipo Martínez, junto a sus compañeros de The Karamel, en la legendaria The Cavern. (Foto: Yukun Chen)
hito para almería Pepe Blanes al bajo y Chipo Martínez, junto a sus compañeros de The Karamel, en la legendaria The Cavern. (Foto: Yukun Chen) La Voz
La Voz
20:59 • 26 ago. 2019 / actualizado a las 21:03 • 26 ago. 2019

Almería ha estado en Liverpool el pasado fin de semana porque 20 años antes fue Liverpool la que estuvo en Almería, a través de un músico genial, John Lennon.



Joaquin Alberto Martínez Cortés, conocido por todos como Chipo, y José García Blanes han sido dos almerienses que han llevado a su tierra hasta el corazón de la beatlemanía mundial. Junto a  los madrileños José Estragos y Arturo Sanz han tocado como The Karamel durante dos días en cuatro ocasiones en los escenarios que vieron crecer el mito de los Beatles, el más legendario de todos The Cavern. 



La banda The Karamel fue formada hace pocos años en nuestra ciudad. Su fundador José Manuel García Blanes declara a LA VOZ que su experiencia “ha sido maravillosa. La gente es tan maravillosa como la que nos ha visto tocar en el Cervantes y se dirigían a nosotros sabiendo que veníamos de Almería, donde John Lennon compuso Strawberry Fields". 



A este gran evento fueron invitados los almerienses por uno de sus organizadores, Jon Keats, músico y director de La Caverna, quien por segundo año había participado en la Almería Beatles Weekend celebrada el pasado diciembre en el Teatro Cervantes. Ante el público, Keats hizo la invitación a los que eran sus compañeros de banda en ese momento. Dos años antes, en 2016, Keats había acudido por vez primera a Almería, al 50 aniversario de Strawberry Fields Forever organizado por Kuver con el apoyo de Diputación, Ayuntamiento y LennonAlmeríaForever. 



El valor simbólico



La actuación de los almerienses The Karamel tiene varias facetas. La primera, la personal. Chipo Martínez es uno de los músicos estandarte de Almería. No solo ha formado parte de los Teddy Boys desde 1971 sino que años antes creó varias bandas que marcaron la vida de los jóvenes de esta ciudad: Los Ibéricos, los Kustong y Los Gringos, tal y como recuerda José Ángel Pérez, otro ‘yeyé pata negra’. Junto a Chipo en Liverpool, en la cuna de los Beatles, han estado simbólicamente decenas, cientos de músicos profesionales almerienses, retirados o en activo, que a través de las redes sociales han vibrado con él y sus emociones.  



Desde entonces, Chipo no ha parado de tocar profesionalmente, entre otras muchas formaciones, con Diego Cruz Quartet y los Beatles Connection. Es entonces, hace 20 años, cuando el entonces periodista de LA VOZ Adolfo Iglesias, se dirige a él para crear un movimiento sociocultural con el objetivo de reivindicar el papel que tuvo Almería en la vida de John Lennon y en la creación de la imprescindible ‘Strawberry Fields Forever’. 



Logros

Bajo el nombre de LennonAlmeriaForever, los dos y muchos otros amigos no dejaron de crear eventos, un concierto anual -que hoy es la Almería Beatleweekend-, de hacer contactos a todos los niveles, recibir a fans de todos los lugares llegados a Almería. Sus logros, con la imprescindible ayuda de instituciones y empresas, están ahí, ya forman parte del valor cultural de Almería: la Casa del Cine, la estatua de John Lennon, los homenajes a Cynthia Lennon, Richard Lester y Juan Carrión, decenas de artículos y reportajes en prensa y televisión, la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y sobre todo, que Almería figura por fin como se merecía en los libros como lugar de inspiración para el mítico músico creador de la mayor banda de música de la historia. Consciente de este valor comunitario y público de la presencia de The Karamel en Liverpool, el concejal de Cultura Diego Cruz- ex compañero de Chipo Martínez- apoyó en rueda de prensa a los músicos antes de su partida.  


Por su parte, Pepe Blanes, el padre de The Karamel, no habiendo sido músico profesional representa a aquellos jóvenes almerienses que con guitarra en mano o sin ella, en los años 60 vivieron los Beatles y la música pop rock como una ventana abierta por la que escapar de su pequeña ciudad. Por ello, la presencia de The Karamel en The Cavern es un símbolo, para los músicos, la ciudad y los muchos aficionados a los Beatles que durante estos veinte años han ido de la mano.


Cercana apertura de Strawberry Fields

El lugar del que John Lennon se acordó estando en Almería en 1966 se abrirá al público por vez primera en cuestión de días. La idea, el plan por que LennonAlmeriaForever había estado trabajando, era que Almería estuviera ahí con sus instituciones, promoviéndose a sí misma. No podrá ser. Diversas circunstancias lo han impedido. 

Ello no obsta para que desde Almería se tenga presente esta apertura y Kuver Producciones ultima junto a Diputación y Ayuntamiento una Almeria Beatles Weekend especial en la que Strawberry Fields estará presente, como ocurrió un día de 1966.





Temas relacionados

para ti

en destaque