La Junta apuesta por un patronato para gestionar la Alcazaba

La fórmula incluiría a “ayuntamiento, diputación y asociaciones”, según la consejera de Cultura

La Alcazaba de Almería.
La Alcazaba de Almería. Europa Press

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado su apuesta por el patronato como la "mejor" figura para gestionar el conjunto monumental de La Alcazaba de Almería, en el cual "se integren ayuntamiento, diputación y asociaciones", porque "los almerienses cuidan día a día el monumento y ellos tienen que tener voz".


Así lo ha indicado Del Pozo en una entrevista a Europa Press, en la que ha añadido que hay varias figuras de gestión que "funcionan fenomenal, como el patronato en la Alhambra, el consejo rector en los consorcios, el consejo de participación en el Sitio de los Dólmenes de Antequera o el consejo de coordinación que se pondrá ahora en marcha en Medina Azahara".


"Todas estas figuras que funcionan bien tienen en común la participación para que todo el mundo pueda opinar, porque al final las decisiones que se toman son más excelentes con la aportación de todos", ha destacado la titular de Cultura, quien añade que se trata de "ver para la Alcazaba qué figura se ajusta más", y, por supuesto, "en negociación con el ayuntamiento".


De este modo, ha insistido en que la figura del patronato en el caso de la Alcazaba "puede venir bien", y ha añadido que "se reunirá con todos para llevar a cabo esta proyecto y avanzar". "Estaba esperando la estabilidad institucional para poder avanzar y el patronato del Alcazaba es una de las primeras cuestiones que tenemos que ver con el alcalde y el presidente de la Diputación de Almería".


Además, Del Pozo ha apuntado que el monumento necesita una intervención "absolutamente urgente" ya que "lleva años y años siendo el segundo monumento más visitado en Andalucía y tenía grafitis en los muros, inseguridad, una iluminación pésima y había varias torres y frontales que se iban a caer al suelo".


En este sentido, ha recordado que se ha probado un plan de choque con un presupuesto global de 1,6 millones de euros "para que todo esté en condiciones".

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería