De una estación abandonada a un museo del libro: La Estación de los Cuentos

La celebración de su sexto aniversario tendrá lugar el 18 de julio en Serón entre poesía y Jazz

Grupo de alumnos en una visita a La Estación de los Cuentos, cedida por Colorín Colorado.
Grupo de alumnos en una visita a La Estación de los Cuentos, cedida por Colorín Colorado. La Voz
María del Mar Ramos
09:53 • 03 jul. 2019

La estación de ferrocarril de Serón dejó de ser un lugar abandonado para convertirse en un espacio de " viajes por la historia de los libros". La Estación de los Cuentos, situada en la Vía Verde del Hierro de Serón, Almería, es un pequeño museo del libro y el cuento que la empresa Colorín Colorado dirige desde hace seis años. 



Con motivo de su sexto aniversario, el 18 de julio a partir de las 19:30 horas se celebrará en Serón La Estación de los Versos, una noche llena de poesía, música y cuentos. Violeta Ruiz, galardonada en poesía a nivel andaluz y Antonio Acosta, estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Almería, recitarán varios poemas en una noche que homenajea a la cultura. 



La velada estará amenizada con la actuación de Fernando Rubio, cantautor cartagenero con una amplia trayectoria en el mundo del Jazz y el Blues. Tampoco faltará la lucha por la sensibilización del medio ambiente, Moisés Palmero acudirá como representante de la asociación de educación ambiental, El Árbol de las Piruletas



Proyecto 



Con más de 30 años de experiencia en la animación a la lectura, Ana Azorín y Diego Ruiz, componentes de Colorín Colorado, buscan fomentar la lectura entre niños y jóvenes creando una experiencia única en La Estación de los Cuentos. "Los niños salen con muchas ganas de leer", comenta Ana Azorín. 



La historia y evolución del libro, un paseo entre el Reino de Papel y Cervantes, los cuentos de Calleja, espacios dedicados a autores como Roald Dahl o Andersen, historias de fantasía con las brujas como protagonistas y muchas maletas, ya que "esto es una estación y no hay mejor y enriquecedora forma que viajar leyendo", manifiesta Azorín.






Libros gigantes y ocurrentes, puertas mágicas o un teatro de luz negra para crear un ambiente único que han visitado más de 3.000 niños durante este curso escolar. "Los profesores son los que nos dan la energía para seguir con esto", relatan los responsables del proyecto. Colegios de toda la provincia y alrededores, institutos como el de Roquetas de Mar o Lorca, han visitado durante el año este espacio. 


"Nosotros nos encargamos de todo, de crear los objetos que utilizamos y de mantener el lugar", afirma Diego Ruiz. Un espacio cedido por el Ayuntamiento de Serón a cambio de la realización de algunas actividades gratuitas para el pueblo.


Nuevos horizontes 

Para Colorín Colorado es importante introducir nuevas historias y temáticas cada año ya que son muchos los alumnos y visitantes particulares que repiten la experiencia. Un globo que se eleva con un libro o un tren para viajar por las historias, son algunos de los artilugios que quieren elaborar para el próximo curso.


"Nos encantaría llegar con este proyecto a Cabo de Gata o a la capital, hacer de Almería una ciudad de cuento", relata Ruiz. 


Temas relacionados

para ti

en destaque