Guía para no perderse mientras se celebra el Día Internacional del Libro

El acto central tendrá lugar en la Villaespesa y estará dedicado al columnista Manuel Alcántara

Manuel Martín Cuenca inició hace unos días el ciclo ‘Los libros de nuestra vida’.
Manuel Martín Cuenca inició hace unos días el ciclo ‘Los libros de nuestra vida’. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 23 abr. 2019

Aunque lo que se conmemora cada 23 de abril es la coincidencia de la muerte de Shakespeare y Cervantes en el año 1616 y esa coincidencia en realidad nunca se dio, la celebración del Día Internacional del Libro ha calado hondo en la sociedad actual. Por el simbolismo de la fecha y el poder de la cultura para iluminar la mente.




En Almería, el acto central del Día del Libro tendrá lugar a las 19 horas en la Biblioteca Villaespesa. Organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), el encuentro estará dedicado al poeta y periodista Manuel Alcántara, autor del año 2019, y contará con la intervención del periodista José María Granados.




Antes, a las 12 horas, la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería (UAL) acogerá la conferencia de Ismael Diadié Haïdara, historiador, filósofo y experto en cooperación de Mali, responsable de la conservación el Fondo Kati, el legado documental andalusí más importante fuera de España. Su intervención estará titulada ‘La Biblioteca Fondo Kati: de Toledo a Tombuctú’. Hasta el campus llevará un stand la librería Bibabuk, que aplicará un 10 por ciento de descuento allí y en su establecimiento de la Rambla.




En Picasso Reyes Católicos, el 23 de abril se festeja durante toda la semana. Hoy martes, en concreto, a las 18 horas se celebrará un cuentacuentos y un taller infantil a cargo de la empresa cultural Qué Idea sobre el álbum ilustrado, ‘Cuando las niñas vuelan alto’. A las 19 horas, se representará el cuento dramatizado ‘El último dragón’ por parte del taller de teatro El barco de los sueños y en colaboración con la Asociación de Vecinos Nueva Almariya.




Por último, como colofón, a las 20 horas, el humorista y actor Paco Calavera realizará un repaso a sus libros favoritos en la charla-coloquio ‘Los libros de nuestra vida’, que forma parte de un ciclo inaugurado por el cineasta Manuel Martín Cuenca, en el que personas relevantes de la cultura y la sociedad van a Picasso para hablar sobre los libros que han sido importantes en su trayectoria.




También a las 19 horas, en Picasso Cómics, situada en la calle Minero, se inaugurará la exposición ‘Fanzine y Cía’ con trabajos de los alumnos de los talleres de ilustración e iniciación al cómic y al manga que imparte allí la artista María José Mazuecos, Mazuni.




Por su parte, la Librería Zebras está acercando su labor a distintos institutos. “Nos parece muy importante acercar los libros a estudiantes  de Secundaria y Bachillerato, ya que es una franja de edad que no se deja ver mucho por las librerías”, explica a LA VOZ Belén Ausejo. Asimismo, en su sede de la Plaza Balneario San Miguel, sacarán a la calle una  selección de libros con el 10 por ciento de descuento.




Huércal-Overa celebra el Día del Libro con diversas actividades que se desarrollarán desde el 22 al 26 de abril. La programación incluye propuestas para niños, jóvenes y adultos, con talleres de escritura creativa y animación a la lectura, presentaciones de libros, lecturas públicas y un espectáculo interactivo.


En El Ejido, la Red Municipal de Bibliotecas conmemora el 23 de abril con actividades dirigidas a promover la lectura. Cada año, la Biblioteca Central de El Ejido escoge una temática diferente y en esta ocasión ha elegido la literatura africana. El miércoles, a las 20 horas, se llevará a cabo una charla ‘La literatura africana en la actualidad’, a cargo del periodista Constantino Gomes, de Guinea-Bisáu.


La importancia de leer a los clásicos

Dentro del programa ‘Por qué leer a los clásicos’ que se enmarca en el Plan de Fomento a la Lectura del Ministerio de Cultura, el poeta y editor José Miguel Gómez Acosta imparte una charla hoy martes 23 de abril, a las 9.30 horas, en el salón de actos del IES Celia Viñas de Almería.


“Hablaré sobre Borges, la charla lleva como subtítulo ‘El viaje fantástico de Buenos Aires a Islandia’ y me detendré en ‘El Aleph’ y en algunos temas como el laberinto, el infinito o la importancia del cuento como artefacto literario. Habrá videos, música y lectura de poemas y fragmentos de cuentos”, explica a LA VOZ Gómez Acosta.


El almeriense es Premio García Lorca 2014 por ‘El gran norte’; Premio de Poesía experimental Francisco Pino por ‘Reescritura’ y Premio García Lorca 1997 por ‘El pabellón de los elefantes’. Además, dirige la revista ‘Márgenes Arquitectura’.



Temas relacionados

para ti

en destaque