Entre flamencas: Una noche de flamenco solo con mujeres por primera vez

A La Lupi y Mónica Fernández se suma un elenco femenino de cante, toque y baile

Presentación de ‘Entre flamencas’ ayer en la Sala de Prensa de la Plaza Vieja.
Presentación de ‘Entre flamencas’ ayer en la Sala de Prensa de la Plaza Vieja.
Marta Rodríguez
07:00 • 07 mar. 2019

“Queríamos unirnos a la lucha de conseguir romper la invisibilidad de la mujer de una manera positiva con un espectáculo como este que raramente se puede ver: una noche de flamenco con solo mujeres”. 



Con esta palabras resumía ayer Marian López la razón de ser de ‘Entre flamencas’, el espectáculo que reunirá este sábado 9 de marzo, a las 21 horas, por primera vez en Almería a un elenco de cante, toque y baile integrado solo por mujeres. El  título hace un guiño pero en clave femenino al nombre de la Asociación Cultural ‘Entre Flamencos’, con sede en el Puerto Deportivo de Aguadulce, colectivo del que ha partido la idea. 



La cita tomará el escenario del Auditorio Maestro Padilla y, tal y como señaló ayer el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, se enmarca  justo en la semana en la que están conmemorando el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana viernes 8 de marzo.



 



“A la hora de hacer la programación, decidimos que coincidieran en esta semana muchas propuestas que tengan que ver con la mujer, de modo que ellas sean las protagonistas, para desde Cultura sumarnos a otras muchas iniciativas que está desarrollando el Ayuntamiento sobre este aspecto”. 



En este sentido, a esta velada de la mujer flamenca se suman dos obras de teatro: ‘Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas’, que colgó el cartel de ‘no hay entradas’ anoche en el Teatro Apolo, y ‘Fedra’ con Lolita Flores y texto del dramaturgo almeriense Paco Bezerra, que está a punto de agotar mañana viernes 8 de marzo en el Maestro Padilla.



Elenco de lujo



El elenco de ‘Entre flamencas’ estará comandado por las bailaoras La Lupi y Mónica Fernández. A ellas se unirá el baile de Tania Santiago, Azahara Herrera, Carmen Moreno e Inka Díaz; el cante de las granadinas Sandra Santisteba y Marta ‘La Niña’ y la almeriense Rocío Zamora, y las guitarras de Mercedes Luján, habitual de la cantaora Carmen Linares, y Jutta Jarvenppa, la percusión de Noelia Heredia ‘La Negri’ y la flauta de Pilar Romero Nevado.


Ayer, durante la presentación en la Sala de Prensa de la Plaza Vieja, tres de las artistas participantes reflexionaron acerca de la importancia de propuestas de este tipo que contribuyen a imprimir una mirada feminista en un ámbito históricamente patriarcal como es el flamenco.


Así, la bailaora Inka Díaz subrayó el hecho de que “es una forma bonita de embellecer esa lucha para romper la desigualdad”. La cantaora Rocío Zamora, por su parte, aseguró que “es un proyecto muy apetecible”. “Si en todos los sectores encontramos muestras de machismo y es difícil para la mujer hacerse hueco, en el flamenco quizá sea un poco más, ya que es algo muy patriarcal”, consideró. 


Por último, la bailaora Carmen Moreno recordó que “es un espectáculo para todos”. “No queremos competir, sino romper con creencias e ideales del machismo, trasladando el importante mensaje de la igualdad”, expresó.


Entradas

Las entradas para ‘Entre flamencas’ se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web www.almeriacultura.com y también lo estarán en la propia taquilla del Auditorio Municipal Maestro Padilla desde dos horas antes del comienzo del espectáculo. Tienen un precio de 12 euros si se adquiere de manera anticipada y de 15 euros si se compra la misma noche.


Como suele ser habitual en los espectáculos del Auditorio, se contará con servicio gratuito de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, realizando reserva previa en el teléfono 950 089 298.


Temas relacionados

para ti

en destaque