Regreso de un chirigotero histórico en la cuarta noche de cuartos de final

Participaron las murgas de Mariano y Edu, el cuarteto de David y la comparsa de Tabernas

Chirigota de Mariano \'Coro rociera nuestra señora de la peineta torcía\'.
Chirigota de Mariano \'Coro rociera nuestra señora de la peineta torcía\'. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 14 feb. 2019

La cuarta noche de cuartos de final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería supuso el regreso a las tablas carnavaleras de uno de los históricos chirigoteros almerienses, Mariano Ruiz. Tras siete años, regresó recogiendo un sonoro éxito con su chirigota ‘Coro rociero nuestra señora de la peineta torcía’.






El cuarteto de David Redondo, fue el segundo grupo en actuar de una parodia de la que es su autor estuvo integrada, además de Redondo Berruezo, por María José Redondo, María Inmaculada Aguilar, Francisco Chacón Aracil, Borja Aguilar Callejón, Salvador Jiménez, Alicia López y el joven Paquito jr. Cuarteto fundado en el año 2.010






La chirigota de Edu, ‘La Chirisorpresa’, actuó en tercera posición. Murga que está dirigida por Eduardo Ronda Montoya, El Sobra, y que contó con la autoría del repertorio de Antonio Mañas, Eduardo Ronda y Antonio Cortés. 






Cerró la noche la comparsa de Tabernas, ‘Los tramposos’, que tras dos años sin participar en el Concurso del Carnaval de Almería, regresaron “con ilusión y con ganas y con nuestro autor de siempre, Manuel Barrios”, indicó el director de la comparsa, Diego Hernández Compadre.    





El concurso

Los expertos carnavaleros almerienses José Ramón Suárez y Pakillo Sánchez consideran el Carnaval como “periodismo cantado”, como fue la crítica que realizó la chirigota de Mariano con los cortes de luz. Murga que la vieron “irreverentes, que no irrespetuosos. Entiendo que a los que sólo conocen el Rocío se les tuerza un tanto el gesto al ver esta chirigota, pero a los que conocemos ambos mundos (El Rocío y el Carnaval) y, por tanto, tenemos cierta perspectiva, no nos lo parece en absoluto. No hay que rasgarse las vestiduras porque es verdad que ofrecen una visión un tanto empobrecida del Rocío (el Rocío es más que eso), pero en absoluto es falsa. Los cuplés han sido los mejores cuplés en lo que llevamos de concurso”.




Con respecto al cuarteto, Suárez y Sánchez consideran que “entretiene (que no es fácil). Simpático. Muchísimos chistes y mucho doble sentido. Grupo más que consolidado y un autor que está dignificando y peleando por la modalidad con un coraje digno de reconocimiento. Si esto fuera como los Oscars, a David Redondo ya le iba tocando uno honorífico”.


La chirigota del Sobra fue una murga con mayúsculas. “Confirma la línea marcada el año pasado con 'Los figuras'. En los tiempos en los que muchos supeditan el cómo al qué, afortunadamente aún quedan grupos que no caen en lo fácil y lo hacen al revés. Ponen por delante el qué al cómo. Algunos piensan que por poner una puesta en escena espectacular ya todo hecho y no; frente a esos grupos tenemos otros como esta chirigota que pone en valor lo que dicen”.




Para concluir, los expertos definen a la comparsa de Tabernas como “el eslabón perdido entre el carnaval antiguo y el actual. Suena a las comparsas de los 80, sigue sonando a aquellos grupos, pero actualizado”. Como aficionados, opinan que este es el tipo de grupos que hay que cuidar y mimar. Continuando con su valoración, Suárez añade que “no son los mejores del mundo mundial, pero en un concurso, afortunadamente más largo, pasar el primer corte podría suponer un respaldo que haga que el año que viene repitan”, concluyó José Ramón Suárez Ortiz.




Histórico comparsista

“Llevo siete años sin participar en el Carnaval de Almería”, indicó Mariano Ruiz a La Voz, uno de los históricos carnavaleros almerienses. 


La idea de regresar surgió porque “David Morales, que siempre ha salido con mi chirigota, junto con un grupo de estudiantes me solicitaron que les escribiera un repertorio. Empezaron siete y tras ir incorporándose gente, decidí hacerlo”. 


Con respecto al repertorio, Mariano asegura que le ha salido un repertorio muy gracioso. Por desconectar un poco decidí salir, ya sabes que tengo mi grupo musical Son de Akí”.


Después de haber pisado todos los espacios escénicos de Almería, Mariano Ruiz opina que “el Teatro Apolo me parece ideal para el Carnaval. He vuelto a sentir sensaciones que hacía años no sentía y se debe a que estos jóvenes están ilusionados. Son carnavaleros y me han llenado de Carnaval. Ha costado mucho que canten bien y tengan golpes de risa. Nunca habían cantado, pero al final lo hemos logrado”.


Temas relacionados

para ti

en destaque