La tercera noche de cuartos de final del Carnaval no defrauda

Gran gala con el nivelazo de la murga, la apuesta del cuarteto y grandes voces de la comparsa

La comparsa Los Indomables durante su actuación en el Teatro Apolo.
La comparsa Los Indomables durante su actuación en el Teatro Apolo. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 13 feb. 2019

Las expectativas de los carnavaleros almerienses con la tercera noche de los cuartos de final del Concurso Municipal de Agrupaciones Carnavalescas de Almería  no se vieron defraudadas






La apuesta del cuarteto de los bisbales ‘Camina o revienta’,  integrado por Antonio Aguirre, Sánchez, Paco, José Aguirre y las hermanas Mari Carmen y Montse Bisbal, contó con otro gran carnavalero almeriense como autor, Jesús Luque. 






Por su parte, la histórica comparsa de Mochi, que este año se presentan como ‘Los Indomables’, ha cambiado la dirección siendo Francisco, Mochi jr, quien dirige esta agrupación y que junto al cambio de autor, Prada Durán por Manuel Barrios, eran muy esperados en el escenario del Teatro Apolo. 



“Tenemos la suerte de que esta comparsa tiene componentes que saben lo que hacen. Aunque son jóvenes, llevan mucho tiempo en el Carnaval. Es muy fácil dirigirles por ese motivo. Al finalizar nuestra actuación me he sentido muy bien. Han sido días de mucha presión, tipo, maquillajes...”, señaló el director de la comparsa ‘Los Indomables’, Francisco, Mochi jr.



Con respecto al autor de todo el repertorio, Francisco indicó que “Prada Durán nos comentó a principios del pasado año que quería descansar y pensamos en Manuel Barrios. Desde el primer instante nos dijo que sí. Son dos estilos muy distintos y a la vista de la respuesta del público y los aplausos que nos han dedicado nos encontramos muy satisfechos”dijo Francisco.





Cerró la noche a lo grande la chirigota de Norman Plaza tras su paso, el pasado sábado, por el Gran Teatro Falla de Cádiz. La murga ‘No nos perdemos ni una’, con letra y música de José Manuel Gómez Vizcaíno López, se posicionó como firme candidata a alzarse con la victoria en el concurso del Carnaval capitalino.




“Después de nuestra participación en el Concurso de Carnaval de Cádiz venimos a nuestra tierra a darlo todo. Era difícil superar al año pasado pero trabajamos durante doce meses para intentar superarnos”, expresó el director de la chirigota de Roquetas de Mar, ‘No nos perdemos ni una’, Norman Plaza.


Con respecto a su actuación en el Gran Teatro Falla, participando en el concurso gaditano, Norman aseguró que ha sido una experiencia maravillosa. “El público reaccionó de escándalo, hasta el punto que llevamos unos días como en una nube”. 


Todos estos motivos son los que levantaron las expectativas de los carnavaleros almerienses, lo que se puso de manifiesto antes de que se levantara el telón del espacio escénico del Teatro Apolo.   


El concurso

Las valoraciones de los expertos carnavaleros almerienses José Ramón Suárez y Pakillo Sánchez evidencian el gran nivel de las formaciones que participaron en la tercera noche de cuartos de final.  




Con respecto al cuarteto ‘Camina o revienta’, Suárez señala que “es una apuesta tan inteligente como efectiva por cuanto al esquema tradicional de las obras (presentación, nudo y desenlace)”.  


Pakillo destacó del cuarteto “la interpretación del personaje que hacía de mudo y del que hacía de hippie; sobre todo del primero, ya que al empezar la parodia me sorprendió que se pudiese hacer ese personaje en un cuarteto (con lo que esa modalidad implica). Sin embargo, resultó ser el personaje con el que más me reí, ya no tanto por el qué, sino por el cómo: un interpretación exquisita, en su justa medida, sin llegar a quemar 'la broma' por el hecho de que la gente se riese, cosa que suele pasar”.




La comparsa ‘Los Indomables’ mostró en el Teatro Apolo un “repertorio muy exigente. Con Prada Durán era un repertorio más asequible de primeras y el de Manuel Barrios es más exigente. El resultado es una comparsa diametralmente opuesta. Mismo grupo pero con diferente autor”, apuntó José Ramón, añadiendo que es una de las grandes comparsas que han pasado hasta ahora por el Teatro Apolo, “por lo que hacen y por cómo lo hacen. La denuncia animal del género humano que hacen desde el tipo casa muy bien. En ese denunciar hacen modulaciones de voces con sostenidos muy interesantes”.




La chirigota ‘No nos perdemos ni una’, sin duda, “fue de lo más destacado de la noche, y, hasta el momento, mi candidata para estar en lo más alto del podium chirigotero es esta murga.Idea arriesgada, que, aún así, han exprimido de categoría, tanto en letra como en interpretación. Metidos en el tipo y superándose año tras año, cosa que es muy de agradecer en esta complicada modalidad”, dijo Pakillo.


Temas relacionados

para ti

en destaque