‘Pedro’ levantó al Teatro Apolo en la segunda noche de cuartos de final

Esto no me cuadra, Dos iguales para hoy, El tiempo entre posturas y Pedro, los participantes

El público premió con una cerrada ovación la actuación de la comparsa de Yunque y Copla Pedro.
El público premió con una cerrada ovación la actuación de la comparsa de Yunque y Copla Pedro. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 12 feb. 2019

La segunda noche de los cuartos de final del Concurso Municipal de Agrupaciones Carnavalescas de Almería logró llenar por primera vez el Teatro Apolo. Un público ansioso por disfrutar con las dos murgas llegadas desde Caravaca de la Cruz, la femenina, ‘El tiempo entre posturas’ y ‘Dos iguales para hoy’, la chirigota gadorense ‘Esto no me cuadra’ o la comparsa de Yunque y Copla ‘Pedro’.



Entre los asistentes destacó la presencia del Dios Momo, que en esta edición está representado por Manuel Flores, y que además será el testamentero en el Entierro de la Sardina, situándose junto a la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos; y la concejala de Cultura de la Villa gadorense, Loli Díaz, que quisieron arropar a la murga de la localidad que dirige Jesús Alonso ‘Esto no me cuadra’, además de los expertos carnavaleros José Ramón Suárez y Pakillo Sánchez. 






Previo al inicio de la sesión, la comparta de Yunque y Copla, Pedro, hizo su llegada al Teatro Apolo en pasacalles y acompañados de carnavaleros.



El concurso



La murga femenina llegada de Caravaca de la Cruz, ‘El tiempo entre posturas’ levantó el telón de la segunda noche de los cuartos de final. Una chirigota que contó con una sola guitarra para dar a conocer un repertorio con el que el público se divirtió aunque “con buena música, en el pasodoble, pero se notó sobre el escenario falta de ensayos de las integrantes femeninas de la murga”, como señaló uno de los expertos del Carnaval  Pakillo Sánchez






Con un tipo de embarazadas, las murguistas de Caravaca de la Cruz tuvieron momentos divertidos, con detalles “algo escatológicos más propios del carnaval de calle que de concurso”, indicó Pakillo Sánchez.


La esperada entrada en escena la comparsa de Yunque y Copla ‘Pedro’ no dejó indiferente a nadie, logrando que el público se entregara desde el primer instante.




Con letra y música de Gabriel Lima Trechera, la comparsa Pedro “hizo una reinterpretación muy original del tipo, San Pedro”, expresaron los expertos carnavaleros José Ramón Suárez y Pakillo Sánchez. De igual modo, indicar que con su presentación recibió la primera gran ovación del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de esta edición. 


Cabe destacar que “por primera vez, en lo que llevamos de concurso, un pasodoble está  escrito en auténtico 3/4 en vez de 4/4 como lo llevan la mayoría. Un sonido de 3/4 que ha quedado como un pasodoble castizo, añejo, clásico. Normalmente los pasodobles se escriben en 2/4 ó 4/4 y por ahora, en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería nadie lo había hecho este año”, aseguró José Ramón Suárez.


El bajo eléctrico en el popurrí “acompañaba a la perfección y tuvo un estribillo brillante”, dijo Pakillo Sánchez. 


Ambos expertos rememoraron el pasodoble con el que la comparsa Pedro homenajeó a Carmelo del Águila, componente que falleció hace algunos años y que fue uno de los momentos emotivos de la noche. 


Con vivas y aplausos, los carnavaleros asistentes a la segunda noche de los cuartos de final, puestos en pie, premiaron a la comparsa Pedro con una cerrada ovación.




‘Dos iguales para hoy’ fue la segunda murga que vino de Caravaca de la Cruz para participar en el concurso almeriense. Los murcianos, con un repertorio simpático, conectaron con el público con la dualidad de personajes, artistas, flamencos...


 


Cerró la noche la murga gadorense ‘Esto no me cuadra’. La chirigota estuvo muy metida en su tipo de centauros con el que hicieron su presentación en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería.


“Bajo la dirección de Jesús Alonso, con letra de José María Sánchez Díaz y música de Jesús Alonso y Juan José Pastrana, la murga mantuvo su sello y estilo a pesar de ser una agrupación muy renovada de integrantes”, argumentaron José Ramón Suárez y Pakillo Sánchez.


Temas relacionados

para ti

en destaque