Actividades para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La plataforma ConCiencia realizará charlas, proyecciones y una exposición durante la semana

Acto de presentación de las actividades en el Museo Arqueológico de Almería.
Acto de presentación de las actividades en el Museo Arqueológico de Almería. La Voz
María García
14:36 • 11 feb. 2019

Tan solo un 39% de los investigadores en España son mujeres. Además, la proporción de mujeres matriculadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es muy baja. Se tratan de carreras científicas muy competitivas con una formación muy larga que difícilmente alguien puede terminar antes de los 30 años. 



Si seguimos buscando datos, el Ministerio de Educación ha publicado que en el curso 2016-2017 el porcentaje de matrículas de mujeres en Física fue del 25,4%, en Ingeniería y Arquitectura del 28,7%, y en Informática tan solo el 12.02%. Este último caso es especialmente llamativo porque en 1992 se situaba en un ahora alejado 26,11%.



Es por ello que hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, motivo por el cual la plataforma Almería ConCiencia ha presentado esta mañana el ciclo de actividades que organizará a lo largo de esta semana en el Museo Arqueológico de Almería.



Dichas actividades darán comienzo hoy, a las 19 horas, con una charla impartida por las astrónomas de Calar Alto, Belén Arroyo y Ana Guijarro, bajo el nombre de ‘Mujeres científicas de ayer y de hoy’, un recorrido por el poco reconocido papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.



Poco después, a las 20 horas, se procederá a la presentación de la exposición ‘Con A de astrónomas’, que podrá visitarse en el museo hasta el día 17 de febrero.



Para el viernes 15 de febrero, ConCiencia tiene preparada la proyección de la película ‘El enigma de Agustina’, un documental producido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que cuenta la historia de una divulgadora científica española, también invisibilizada por la historia. Presentará la película Manuel González, astrofísico y codirector del proyecto.



Durante la presentación de las actividades, la plataforma denunció que “las mujeres han sufrido una invisibilización casi total en los libros de historia de la ciencia, al igual que en el resto de la historia. Un claro ejemplo es el de la cristalógrafa Rosalind Franklin en el Nobel concedido a sus compañeros Watson y Crick por el descubrimiento de la estructura de la molécula de ADN”. Es por ello que pusieron en marcha esta iniciativa, pensando en la necesidad de visibilizar el trabajo de las científicas a lo largo de la historia.



Por su parte, Ángeles Martínez, diputada de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Almería, felicitó a la plataforma “por animar a las mujeres y niñas a luchar por ampliar sus sueños”, destacando, también, el “gran trabajo que se debe hacer desde las diferentes instituciones” y “la necesidad de la existencia de un mayor número de mujeres en puestos de responsabilidad”.


El Concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, resaltó que “aún quedan muchos retos por conseguir. Las mujeres componen el 50% de los universitarios en España, pero muy pocas se decantan por carreras como las que se reivindican hoy aquí”.


Temas relacionados

para ti

en destaque