La Escuela de Arte y el Grupo Regente presentan su nueva colección de joyas

Un conjunto de piezas creadas por los alumnos a partir del motivo de la Palmera Fenicia

Joyas realizadas por Eduardo Berdegué, ganador del concurso
Joyas realizadas por Eduardo Berdegué, ganador del concurso La Voz
María García
13:42 • 05 feb. 2019 / actualizado a las 13:50 • 05 feb. 2019

El Grupo Regente y la Escuela de Arte de Almería han presentado esta mañana la nueva colección de joyas realizada tras la celebración de la II Edición del Concurso de Diseño de Joyas centrada en el proyecto ‘Almería Fenicia’.



Después del éxito obtenido con el I Concurso de Diseño de Joyas ‘Sociedad de Los Millares’,  el grupo de joyerías almeriense organizó la pasada primavera una segunda convocatoria en la que volvió a contar con la participación de todos los alumnos matriculados en la Escuela de Arte de Almería.



Un total de 40 proyectos fueron presentados por los alumnos de los distintos cursos y ciclos de la escuela, basados en el motivo de la ‘Palmera Fenicia’ que apareció en las monedas Barias que se acuñaron en Villaricos. Una palmera bastante distinta a las que aparecieron en otras zonas fenicias y cuyo simbolismo era la abundancia y la positividad.



Durante la presentación de la colección, Juan Salvador López, presidente del grupo de joyerías Regente, ha agradecido a la Escuela de Arte, y en particular a su director, Cristóbal Díaz, "el poder realizar un año más este proyecto con todos los alumnos", destacando la buena acogida que ha tenido.



Los ganadores



El ganador del primer premio,  Eduardo Berdegué, ha explicado que su idea a la hora de realizar los bocetos de su pieza era “juntar en una misma joya el Indalo, símbolo de Almería por excelencia, con la imagen de la Palmera Fenicia”. Además, ha  agradecido a la Escuela de Arte y al Grupo Regente el darle la oportunidad de realizar este proyecto ya que para él ”fue un gusto hacerlo”.



Por otro lado, Javier García, ganador del segundo premio, no ha podido asistir al evento y ha sido su madre, Mariem Pérez, quien ha hablado por él: “no creo que sea capaz de trasmitir lo que él sintió a la hora de hacer la joya, pero sí que es verdad que el propio símbolo de la palmera a él le situaba en el sitio en el que estaba, en Almería. Para él se trataba de una iniciativa muy libre donde podía tener mucha imaginación a la hora de ponerse a trabajar en los distintos modelos que ha hecho”.



Un proyecto iniciado hace nueve años

Se trata de proyecto que inició  Grupo Regente hace nueve años con los ‘Ídolos de Almizaraque’, y que más tarde continuaría con la colección de la ‘Dama de Los Millares’. Finalmente, hace dos años, el grupo de joyerías decidió iniciar un nuevo proyecto con la ‘Palmera Fenicia’ como protagonista.


Salvador ha señalado que el objetivo es “dar a conocer la riqueza arqueológica que tiene la provincia de Almería, que es bastante desconocida y va mucho más allá del Indalo. Aunque parezca que no tenemos mucho más que enseñar, realmente Almería tiene una riqueza extraordinaria”. 


Ha aprovechado también para llamar la atención a los distintos Ayuntamientos de la provincia para que “cuiden la riqueza arqueológica que tenemos. Hay que valorarla, ya que beneficia al pueblo en cuanto a riqueza cultual como en la economía, mediante el turismo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque