Cruce de acusaciones en Diputación a cuenta del Festival de Cine

Diputados de la oposición muestran su preocupación “por la deriva” de FICAL

La pasada edición de FICAL homenajeó a Luis Tosar y ahora protagoniza una polémica entre los partidos.
La pasada edición de FICAL homenajeó a Luis Tosar y ahora protagoniza una polémica entre los partidos. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 18 ene. 2019

Aunque el telón del Festival Internacional de Cine (FICAL) bajara hace casi dos meses en la gala de clausura celebrada en el Auditorio Maestro Padilla, la cita cinematográfica más destacada del calendario almeriense vuelve a estar de actualidad.



El regreso de FICAL a la primera plana llega de la mano del PSOE, que ha anunciado que va a solicitar una comisión extraordinaria de cultura en la Diputación Provincial de Almería para obtener información sobre las dos últimas ediciones del festival.



“Nos ha sido imposible saber cuánto dinero se ha llevado el festival de 2017. A día de hoy, quedan facturas pendientes de llegar al área”, denunciaba ayer la diputada socialista Anabel Mateos, quien recordó que “la transparencia tiene que ser la espina dorsal de esta diputación provincial”.



Balance 2018



Además de obtener la información económica completa de la edición celebrada en 2017, el grupo socialista pretende saber qué motivos han llevado a la junta de gobierno a no hacer, por el momento, un balance del último festival, aquel que homenajeara en el mes de noviembre a Luis Tosar, Bo Derek y Alison Doody.



“Todos los años, cuando termina el festival, se hace un balance de los éxitos obtenidos, y este año curiosamente no lo han hecho”, planteaba ayer en rueda de prensa el diputado socialista Francisco García. “Imaginamos que es porque las cosas no han ido tan bien”, especulan desde la oposición.



Más allá de la ausencia de este esperado balance, el propio grupo socialista plantea sus conclusiones de lo vivido en la edición de 2018 de FICAL. 



“Queremos que sea una verdadera alfombra roja y no lo que hemos visto este año”, denuncia Mateos. “Ha habido poca afluencia de gente del sector y, además, la presentación en Madrid fue un fracaso”, narraba ayer la diputada provincial.


“Entendemos que la tardanza en presentar este año FICAL y a su director ha llevado a que la presentación en Madrid fuera un desastre. Además, se boicotearon a ellos mismos: invitaron a un concejal del Ayuntamiento de Almería que anunció en Madrid que Salma Hayek rodaría en Almería, así que la noticia al día siguiente no fue la presentación de FICAL”, recordó.


Actividades

Los diputados socialistas también han puesto de relieve que “se han perdido actividades” en la programación del Festival Internacional de Cine.


“El PSOE está muy preocupado por la deriva de este festival. No entendemos qué ha pasado y lamentamos la involución del festival”, han sentenciado los socialistas, que han comentado también como ejemplo de esa “involución” una situación vivida en la gala de inauguración de la pasada edición de FICAL: “Después de entregar el premio a Luis Tosar, desapareció todo el equipo de gobierno. A continuación se proyectaba ‘Azul Siquier’ y no se quedó nadie del equipo de gobierno. Pérez Siquier se quedó solo en primera fila con su mujer. Solo”, recalcó Mateos durante la rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer en el Palacio Provincial.


Respuesta

Por su parte, el equipo popular ha contestado rápidamente al planteamiento hecho en la mañana de ayer por la oposición.


El PSOE está en contra del desarrollo de la industria del cine de  la provincia”, ha replicado a través de un comunicado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez.


Rodríguez criticaba ayer que los diputados socialistas cuestionen el crecimiento de FICAL, asegurando que “el PSOE privatizó un Festival de Cortos de trayectoria provincial, frente al impulso internacional que este equipo de Gobierno le ha dado a un festival que se ha convertido en referente de la industria del cine y la antesala de los Premios Goya”, añadía.


“La realidad es que FICAL  ha conseguido un prestigio nacional e internacional con mucho trabajo, desde la entrañas de la institución y con el apoyo de muchos patrocinadores y colaboradores. Este equipo de Gobierno ha buscado la ayuda de grandes empresas que han confiado en este Festival que se organiza desde la propia Diputación”, planteaba el diputado provincial de Cultura.


Por último, Rodríguez recordaba la gran labor que realizan los profesionales de la Diputación y agradecía la implicación de todas las áreas que trabajan de forma transversal con el objetivo de potenciar el festival Presidencia, Turismo, Cultura y Régimen Interior. 


Así, FICAL ha vuelto a estar de actualidad en este cruce de acusaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque