Se buscan figurantes del cine hecho en Almería

Almeriacine pretende crear un álbum fotográfico con los recuerdos de los figurantes

Imagen de Eduardo Salvador en \'Las cuatro plumas\'.
Imagen de Eduardo Salvador en \'Las cuatro plumas\'.
Álvaro Hernández
22:32 • 12 ene. 2019

Cada año que pasa, la historia del cine en Almería crece hacia el infinito: rodajes llegados hasta nuestra provincia dejan una huella (efímera, la mayoría de las veces) que para muchos almerienses queda imborrable en el recuerdo. Especialmente, si han podido disfrutar del lujo de participar en la creación de alguna de esas películas hechas en Almería.



Ahora, el grupo de aficionados y amantes del séptimo arte de Almeriacine se han lanzado a la búsqueda de los recuerdos fotográficos que atestiguan la participación de los almerienses en esos rodajes.



“Es una cosa que tengo en la cabeza desde hace mucho tiempo”, explica Juanen Pérez Miranda, padre de esta iniciativa.



“Lo que  busco, por un lado, es darle reconocimiento y dar visibilidad a ese colectivo enorme que hay  de gente que ha trabajado en el cine en ese papel casi del último del escalafón; la mayoría por necesidades económicas y otros por vivir la experiencia desde dentro”, comenta Pérez Miranda en declaraciones a La Voz.



“Y, por otro lado, lo hacemos por poder sacar muchas imágenes que, sobre todo las antiguas, las de los rodajes más antiguos que no salen del ámbito familiar, en muchos casos se van perdiendo”, desmenuza Pérez Miranda.



Redes sociales



Esta iniciativa fue lanzada a través de la página en Facebook de Almeriacine y ya en los primeros días ha logrado sacar de altillos, álbumes familiares y cajones un buen puñado de instantáneas que recuerdan rodajes de ayer y hoy.



“He recibido ya bastantes”, confirma el propio Pérez Miranda. “Hoy, por ejemplo, tengo otras nuevas de ‘Exodus’, de ‘Los nuestros 2’... De rodajes más recientes porque es más sencillo llevar un móvil a un rodaje, siempre que no haya contratos rigidos de confidencialidad, claro”, afirma.


Juan Yebra en ‘Marchar o morir’ o Eduardo Salvador mostrando  toda una vida de cine a través de su participación, en 1977, en el rodaje de ‘Las cuatro plumas’ y, en el año 2012,  en el de la serie británica ‘Silent Witness’ son solo algunas de las primeras muestras que han llegado ya al buzón de correo de Almeriacine.


Álbum

Con la ingente cantidad de instantáneas que, presumiblemente, irá recibiendo Almeriacine en las próximas semanas, Pérez Miranda tiene tan solo un objetivo: reunirlas todas para mostrarlas a todo el mundo a través de un álbum digital para que todos los amantes del cine puedan consultarlo y ver esos rostros vecinos convertidos en piezas fundamentales del cine.


“Puede haber gente reacia que desconfíe porque crea que lo queremos para una publicación y no lo quiera ceder… Pero me da igual que la rotulen; lo único que queremos es enseñarlas y darlas a conocer”, aclara Pérez.


Así, se trata de una iniciativa totalmente desinteresada que, no obstante, Pérez Miranda considera que no debería haber nacido de un grupo particular como el de Almeriacine.


“Yo soy muy crítico con la Casa del Cine”, plantea en su conversación con este diario. “Esta es una labor que, si la Casa del Cine tuviera un director y tuviera un programa con unos objetivos, sería una de las cosas que se debería hacer desde el museo: rescatar toda la memoria  de toda la historia cinematografica del cine de Almería”, sentencia Pérez Miranda.


Correo

Todos aquellos figurantes o familiares de participantes en los rodajes hechos en Almería pueden enviar sus fotografías al siguiente correo electrónico: [email protected].


“Las publicaremos en Facebook con nombre y título de la película”, recuerdan desde el grupo de aficionados.


“Podéis rotularlas con el nombre, con la fecha; da igual, no son para ninguna publicación ni para ningún archivo privado; solo buscamos darlas a conocer, sacar de los baúles esos trocitos de vuestra pequeña pero valiosa historia cinematográfica”, recuerdan, una vez más, desde Almeriacine.


Todo, para rescatar y salvaguardar por siempre la memoria histórica de la cinematografía hecha en Almería con los almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque