Un año de Cultura: más de 200.000 espectadores en 2018

Balance cultural de la programación cultural del Ayuntamiento de Almería en 2018

El Cooltural  congregó a más de 20.000 personas.
El Cooltural congregó a más de 20.000 personas. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 12 ene. 2019

“Almería es cultura, y lo es los 365 días del año”. Con estas palabras, el concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, resumía un 2018 marcado por la creación del Cooltural Fest y la afluencia a la amplia variedad de espectáculos gestionados por el Ayuntamiento de Almería a lo largo del pasado año.



De hecho, según el balance hecho en el día de ayer por Sánchez, el Teatro Apolo y el Auditorio Municipal Maestro padilla abrieron sus puertas un total de 300 veces a lo largo de los últimos doce meses. Entre los dos epicentros culturales almerienses, la programación municipal lograba congregar en 2018 a más de 105.000 espectadores.






Pero no es el único dato con el que Sánchez avala el “año ambicioso” que hemos dejado atrás. De hecho, los conciertos al aire libre también atrajeron a más de 115.000 espectadores. Carteles como los de Il Divo, Fito y Fitipaldis, Maná, Ricky Martin, el del final de gira de Operación Triunfo fueron el atractivo necesario para esa masiva venta de entradas.



Todo ello, sin olvidar los grandes platos fuertes del año: la primera edición del Cooltural Fest, con más de 20.000 asistentes; el tradicional festival de flamenco, con más de 7.000 espectadores o el concierto gratuito de Lori Meyers en la playa del Palmeral, que congregó a cerca de 12.000 almerienses.






En total, el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería estima en más de 220.000 los asistentes a los distintos espectáculos organizados desde la institución en 2018.



“Es un récord muy récord. No hemos doblado cifras; en algunos casos las hemos quintuplicado”, sentenciaba Carlos Sánchez ayer, durante la presentación de los datos.


“Queremos seguir creciendo en 2019”

La programación cultural del Ayuntamiento de Almería para el recién inaugurado 2019 ya ha empezado a tomar forma.


De hecho, ya hay nombres confirmados para los primeros meses del año, como Love of Lesbian (que, según Carlos Sánchez, apunta ya a un lleno absoluto), Sidecars, Raphael con la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL).


Además, en los próximos días podría conocerse ya el primer nombre para la programación de Feria. “Queremos seguir creciendo en 2019”, asegura Sánchez.



Museos

Si los datos anteriores se debían, entre otras cosas, al brillo de nombres como los de Berto Romero, Concha Velasco, Rozalén o AraMalikian, lugares como Doña Pakyta, los Refugios, la Casa del Cine, la Casa del Poeta, el Museo de la Guitarra o los Aljibes Árabes ya son nombres propios de la ciudad con capacidad para ser, por sí mismos, un atractivo cultural más.


Así, a lo largo y ancho de 2018 fueron más de 112.000 turistas y almerienses han visitado la red museística de la ciudad, lo que “nos consolida como ciudad turística con oferta cultural”, afirmaba el concejal.


Tradiciones

El balance también permitió hacer un repaso por las épocas del año marcadas en el calendario año tras año: Carnaval, Semana Santa o la Romería, entre otras.


Respecto a la festividad carnavalera, Sánchez recordó que “ha recuperado el pulso con una gran participación de calle, tanto en su cabalgata como en la fiesta de la sobrasada y actuaciones”.




Las Cruces de Mayo, “de las que hemos reforzado el concurso y aumentando su oferta de ocio”; o la noche de San Juan, “que conlleva un gran ejercicio de coordinación con las distintas áreas”, también formaron parte de un 2018 de Cultura.


Temas relacionados

para ti

en destaque