Aedea Teatro se atreve con una nueva versión de ‘Hoy no me puedo levantar’

La compañía prepara la adaptación del musical de Nacho Cano con temas de Mecano

El equipo de Aedea Teatro durante la presentación de su último montaje, ‘Grease’, un musical muy premiado.
El equipo de Aedea Teatro durante la presentación de su último montaje, ‘Grease’, un musical muy premiado. La Voz
M. Ibarra
07:00 • 09 ene. 2019

Especialista en el género musical, el grupo almeriense de teatro aficionado Aedea Teatro, que dirigen Germán Fernández, Mariam Tirado y Almudena Martínez, anuncia risas, lágrimas y emoción desatada en su próximo montaje, que, como su propio nombre indica, dedicarán a ‘La fuerza del destino’, a su vez un éxito de Mecano, el grupo de pop que marcó toda una década en España e hizo historia.



Basado en el musical de Nacho Cano ‘Hoy no me puedo levantar’, lo interesante de este nuevo proyecto es, tal y como describe Fernández, su amplia carga social. Basado en el musical de Nacho Cano ‘Hoy no me puedo levantar’, lo interesante de este nuevo proyecto es, tal y como describe Fernández, su amplia carga social. “Echamos la vista atrás a todo lo que los 80 representa: el destape, la movida madrileña, el auge de las drogas, la expansión del sida y los primeros jóvenes que reconocían abiertamente su homosexualidad”. Confiesa Fernández que lo más significativo es que cada una de estas cuestiones sociales “ha sido tratada desde el máximo respeto”.



La idea surgió, en parte, por la diversidad que reina en este grupo formado por más de treinta personas, en su mayoría jóvenes. “El repertorio de Mecano fue la banda sonora de la vida de nuestros padres y queremos que recuerden esos temas que los hacían bailar y cantar cuando salían”, explica el director de escena de Aedea Teatro. “Nuestro objetivo es que cuando escuchen la música y vean las coreografías se transporten a esta época y que vengan con la mente muy abierta por todo lo que se van a encontrar”, relata Fernández sobre las expectativas del grupo. 



El montaje



Acaba de cumplirse un año desde que tomaron la decisión de hacer esta versión. Desde entonces han ido perfilando ideas para sorprender al público con algo diferente. “Cada uno tiene su visión particular de la historia. De ahí que sea tan emocionante y que estemos deseando ver las reacciones de los espectadores”, asegura Fernández, que recuerda que tienen como punto a favor el arte de la improvisación. “Según las opiniones que recibimos y críticas constructivas vamos perfilando el montaje inicial”, manifiesta.



Sobre la fecha de estreno, todo apunta a que podría ser antes del inicio de verano, en junio, o justo cuando esté terminando, en septiembre. Por ahora, la compañía es constante en los ensayos y los actores no pueden estar más implicados. Es el caso del cantautor almeriense Juanfra Dimas. “Me ofrecieron un papel y entre que el género me motiva y se trata de Mecano no me pude negar”, revela. En cuanto a su personaje, nos cuenta que “Guillermo es un chico homosexual que aún no ha salido del armario”.



Aunque coincide con el director en que, desde el segundo acto, la tensión te prepara para el inesperado final, su escena favorita sigue siendo la de ‘Me cuesta tanto olvidarte’: “No aparezco en ella, pero está muy conseguida”.




Temas relacionados

para ti

en destaque