La restauración de los 80, causa de las humedades del lienzo sur de la Alcazaba

Según un informe, las manchas tienen su origen en los materiales usados en esa intervención

Humedades en el lienzo sur de la Alcazaba.
Humedades en el lienzo sur de la Alcazaba. La Voz
Marta Rodríguez
14:49 • 19 dic. 2018

Las humedades de la muralla sur de la Alcazaba tienen su origen en la restauración de los 80. El informe técnico de la empresa Yamur ha determinado que los materiales empleados en esa intervención son los responsables de la mancha en el lienzo meridional. Por un lado, se usó un hormigón de baja porosidad que ha actuado como barrera impermeable, lo que ha impedido que traspire de forma correcta. Por otro, se ha localizado una concentración de halita 25 veces mayor en las tapias con manchas y el doble de cantidades de sal cristalizada, yeso y sulfato, que han acelerado el deterioro.

Este trabajo, que se ha presentado esta mañana ante los medios, se ha llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de Yamur por encargo de la Delegación de Cultura de la Junta. Las analíticas se han realizado en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla.

Con estas patologías sobre la mesa, desde Yamur Arquitectura y Arqueología se están llevando a cabo un proyecto de conservación para minimizarlas con el propósito de ejecutarlo sobre doce metros del lienzo meridional a modo de experiencia piloto. Este incluye el desmontaje de los merlones y el forro del tapial y la sustitución del cemento por mortero de cal. Sin embargo, el proyecto no cuenta a día de hoy ni con presupuesto ni con plazo de ejecución.










Temas relacionados

para ti

en destaque