Homenaje a los últimos parraleros de Almería en Diputación

Homenaje a los últimos parraleros de Almería en Diputación

La Voz de Almería
01:00 • 06 sept. 2011
Este viernes a mediodía se celebrará en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, por sexto año consecutivo, la muestra de variedades de uva de mesa de la provincia. El objetivo es reivindicar la conservación de los parrales históricos de Almería y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de la uva.

Aunque la joya de la corona de las uvas de Almería fue durante casi dos siglos la variedad Ohanes o del Barco, junto a ella se comercializaron otras variedades como la Molinera, Corazón de Cabrito o Lanjarón. Unas se exportaron y otras sirvieron para el consumo de la casa o para dar la sombra fresca en las puertas de casas o cortijos.

Recuperación y conservación

Desde hace cinco años se viene realizando un programa de recuperación y conservación de las Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería, que realizan conjuntamente el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Ayuntamiento de Terque y la Diputación de Almería.

Fruto de este trabajo es el parral situado en la vega de Terque, que conserva a día de hoy 41 variedades históricas de uva de mesa y las campañas de reparto de parras que se realizan de forma anual.

Algunas de estas antiguas variedades fueron nombrabas por el botánico Simón de Rojas en 1807. De la llamada Corazón de Cabrito, por ejemplo, sólo se conocen en la provincia los dos pies del parral de Terque por lo que es de extremada urgencia su reproducción y difusión.

Otro objetivo de la muestra es reconocer el esfuerzo de los últimos parraleros de la provincia. El reconocimiento ha recaído este año en diez parraleros: Antonio Ortega Ramos, de Berja, por conservar la variedad del Cuerno Rosada; Francisco Ortiz Gómez, de Canjáyar, por conservar las variedades Ohanes y Santa Paula; Teresa Castellano Ortiz, de Abrucena, por conservar la variedad Ranzul; Isabel Ramos Ramos, de Bédar, por el cultivo de la variedad Turruntesa; Francisco Cayuela Gil, de Vélez Rubio, por cultivar las variedades Garrón de Gallo y Abeaci de los Vélez; Pedro Barea Romero, de Ohanes, por mantener las variedades Durilla y De pan; Miguel Viciana, de Terque, por el cultivo de la variedades nuevas Crimson Select y Autumn Black; Antonio Jacinto Gil Ayala, de Bentarique, por el cultivo de la variedad Ohanes; José Cantón Martínez, de Alicún, por cultivar la variedad Molinera Rosada, y Ángel Montoya, de Dalías, por conservar la variedad Ohanes.






Temas relacionados

para ti

en destaque