“Una red social no pretende vender, sino crear una comunidad que participe“

Juan Torres, Community Manager del Cooltural Fest

El Social Media del Cooltural Fest aspira a crecer aún más en 2019.
El Social Media del Cooltural Fest aspira a crecer aún más en 2019. La Voz
Luis F. Bonilla
02:10 • 17 nov. 2018

Juan Torres se hizo popular cuando abandonó una vida cómoda como fisioterapeuta para cumplir su sueño de viajar por todo el mundo de mochilero. Sus experiencias por el globo llegaron a miles de internautas a través de las redes sociales y el blog ‘Juan por el mundo’. Esa experiencia y el contacto con el público online le ha sabido para subirse a un barco del que ha actuado como vigía con éxito en el último año: el Cooltural Fest.



¿Cuál era el objetivo cuando llegas a la organización del Festival?



Para mí, el objetivo de una red social no es vender, sino crear una comunidad en la que la gente participe. En concreto, en el Cooltural queríamos ofrecer algo distinto para que la gente decidiera venir a este festival y no a otro. Había que diferenciarse, si no, no íbamos a llegar a la gente.



Tú has sido el primero siempre en ver cómo el público recibía cada noticia que dabais. 



He visto cómo pasábamos de unos mil seguidores hasta los 12.000 en día de la inauguración. Y seguimos ahora con un crecimiento exponencial. Estamos en esa línea tanto para lo buen como para lo malo, porque también crecen las críticas.



Precisamente una avalancha de críticas vino el día que abríais el escenario principal, con grandes colas y quejas a través de las redes sociales por decenas.



Ahí hubo un momento en el que casi me vengo abajo. Si estoy en el Cooltural es porque es un proyecto en el que creo mucho y me apasiona la propuesta que presentamos. Cuando ves que todo ese trabajo que llevas realizando durante meses se puede ir al traste por unos problemas que, en parte, eran ajenos a nosotros... Me tocó tener la cabeza fría y encerrarme a intentar responder a la gente y pedir disculpas.



¿Y crees que se abordó bien?

Pienso que, desde la organización, fuimos bastante reactivos y muchos de los problemas, las colas y la falta de camareros, por ejemplo, al día siguiente estaban completamente solucionados. Tanto, que hubo mucha gente que cambió su opinión negativa tras hablar con ellos. Es normal que el primer día de una primera edición de un festival salgan algunas cosas mal, pero la gente valoró mucho que les escuchásemos y respondiéramos.


¿Tenéis ‘trolls’?

Como siento el festival como algo muy mío, me molesta cuando las críticas son infundadas. Muchas veces, antes de responder, borro lo que he escrito, respiro y pienso para mantener siempre un tono cordial. Intento contestar para que esos ‘trolls’ se pongan de nuestro lado, y a veces lo consigo.


¿Se puede luchar contra Internet?

Imposible. Si hay un movimiento de masa negativo puedes intentar tranquilizarlo, pero no luchar contra él. Se acabará por hacer una bola más grande y, al final, vas a salir perdiendo.

¿Cuáles son los retos, en materia de comunicación, para el Cooltural Fest de 2019?

Para mí, personalmente, el reto es crear una comunidad. Que haya unos ‘coolters’ que, aunque no puedan venir, participen y se sientan atraídos tanto por el festival como por Almería. 


Vetusta Morla es un bombazo para este año ¿Quedan sorpresas en materia de artistas?

Sí, pero ellos son los cabeza de cartel, sin duda. Podríamos haber apostado por un artista internacional, pero eso habría supuesto sacrificar otras cosas y hemos preferido que sea más equilibrado.


¿Y en otros ámbitos?

Tendremos cambios. Hemos ampliado el recinto, que ahora podrá acoger a 12.000 personas, habrá una ruta gastromousical, conferencias y un área de descanso. Esto último era importante para dar respuesta a las demandas de alojamiento que nos transmitieron.



Temas relacionados

para ti

en destaque