Vuelven las Jornadas de Arqueología

Organizada por el IEA y coordinada por Juan Alberto Cano, la propuesta reúne desde este jueves

Visita al yacimiento arqueológico de Los Millares en una edición anterior de las Jornadas.
Visita al yacimiento arqueológico de Los Millares en una edición anterior de las Jornadas. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 13 nov. 2018

‘Descubriendo nuestros orígenes. El Paleolítico’. Es el título con el que se retoman las prestigiosas Jornadas Arqueológicas ‘Almería, un museo a cielo abierto’. De carácter científico y divulgativo, se trata de una propuesta organizada desde el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y coordinada por Juan Alberto Cano, del Departamento de Historia del centro, que este año se desarrollará entre el jueves 15 y el sábado 17 de noviembre en la capital y Los Vélez.




“Este año las vamos a dedicar a nuestros orígenes, que se remontan al Paleolítico, con dos conferencias el jueves y dos el viernes y un itinerario el sábado para el que ya están agotadas las 70 plazas, con la que volvemos a batir récord”, apunta Cano a LA VOZ.




El Centro de Unicaja de Cultura (Paseo de Almería, 69) es el escenario elegido para las conferencias con asistencia libre hasta completar aforo. Tras la inauguración oficial el jueves a las 18.30 horas, vendrá la primera conferencia: ‘Descubriendo nuestros orígenes: últimas novedades del estudio del Paleolítico en el Sureste’, a cargo Ignacio Martín Lerma, doctor en Prehistoria, profesor en la Universidad de Murcia y vicedecano de la Facultad de Letras.




“El jueves las ponencias tendrán un carácter más general, estarán centradas en Almería y el sureste. Y contarán con un aliciente: vuelve Martín Lerma nueve años después de la primera vez, en 2009; él ahora está excavando en Murcia” señala el coordinador.




La segunda conferencia comenzará a las 20 horas y se denomina ‘Entre bosques y caracoles: los últimos cazadores paleolíticos en el Mediterráneo peninsular’. El encargado de impartirla es Didac Román Monroig, doctor en  Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Valencia, quien además es investigador postdoctoral y representante del sur de Europa de la organización mundial de Arqueología World Archaeological Congress (WAC).




Segunda jornada
El viernes 16, también en sesión de tarde, a las 19 horas, Francisco Javier Muñoz Ibáñez, doctor en Prehistoria y profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la UNED en Madrid, hablará sobre ‘Propulsores, venablos, arcos y flechas: la caza en el Solutrense’.




A las 20 horas, Sergio Ripoll López, doctor en Prehistoria, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la UNED de Madrid, abordará ‘El arte paleolítico de la Cueva de Ambrosio y el caballo de los 40.000 amaneceres’.




“Los dos ponentes del viernes han estado trabajando en diferentes campañas en un yacimiento señero que tenemos en Los Vélez: Cueva Ambrosio. Además, Sergio es hijo del profesor Eduardo Ripoll, pionero en los estudios que se han llevado a cabo en este lugar”, indica Cano.


El itinerario
Ya el sábado, el grupo emprenderá un ‘Viaje al Paleolítico almeriense’ al desplazarse al norte de la provincia para visitar la Cueva de Los Letreros y el Abrigo de Las Colmeras en Vélez Blanco y el Museo Miguel Guirao en Vélez Rubio.

Germen Con estas IV Jornadas Arqueológicas se da continuidad a una actividad que inició su andadura exitosamente en 2009, de la mano del escritor y periodista Miguel Naveros, entonces al frente del IEA, y que tuvo continuidad durante los años 2011 y 2014.


Según su coordinador, “el objetivo no es otro que poder reunir a especialistas en diferentes materias y contribuir al conocimiento y difusión del pasado almeriense, a la interpretación histórica de nuestro rico patrimonio arqueológico, al estudio e investigación de los yacimientos singulares almerienses y al recuerdo de aquellas figuras estelares y de gran prestigio que forman parte de la historia de la arqueología”.


Temas relacionados

para ti

en destaque