César Méndez y Danny García “Vamos a reunir a los veteranos del ‘spaghetti’ con la nueva generación”

Evaristo Martínez
11:17 • 03 sept. 2011
Lo que iba a ser un foro sobre cine del oeste ha acabado convertido en el Almería Western Film Festival, primer festival de largometrajes de este género que acoge la provincia. Los responsables, Danny García y César Méndez, dos cinéfilos de Barcelona y Madrid con experiencia en la producción musical que se han liado el poncho a la cabeza para embarcarse en una aventura que arranca el jueves.

Un festival de western en Tabernas organizado por dos ‘forasteros’. Curioso, ¿no?

Danny García: Vinimos porque estamos preparando un western que vamos a filmar el año que viene. Pensamos en hacer una convención de spaghetti western invitando a los actores con los que habíamos contactado para la película. Como esa idea estaba condenada a morir en un par de ediciones, apostamos por el festival, aprovechando la coyuntura de que aquí, de momento, no hay un festival de largos.

César Méndez: Lo hacemos sin demasiado ánimo de lucro: está claro que no es algo que vaya a dar mucho dinero, y menos en una primera o segunda edición. Es más por ilusión, porque nos gusta el mundo del cine y siempre nos hemos movido en el mundo del entretenimiento. Ha salido de forma natural.

D.G: En palabras de Jake Blues, de los Blues Brothers, estamos en una misión de Dios. No lo hacemos por dinero, sino porque estamos imbuidos en la preproducción de nuestra película y nos viene bien para conocer gente.

¿Pueden adelantar algo?

D.G: Será un homenaje a los spaghetti western con elementos de Leone, de Corbucci... Lo rodaremos con actores americanos e ingleses, contando también con algunos de los que vendrán al festival.

Apenas falta una semana para el festival. ¿Cómo imaginan que será?

C.M: Por un lado está la diversión y el entretenimiento pero por otro es muy interesante que vamos a tener a veinte o treinta personas de todo el mundo -directores, productores, actores- que tienen que ver con el western reunidos en un mismo sitio, que además tiene que ver con el género: culturalmente seguro que pasará algo interesante. Tienes una escuela de cine al lado, se van a hacer contactos, van a ver que en Tabernas hay profesionales, se pueden hacer cosas... Como plataforma para el western, no solo para el público, es muy interesante. Además se van a juntar durante cuatro días en un lugar tan bonito como Tabernas una nueva generación con los veteranos del spaghetti western. Eso para el cine ya es importante.

¿Esperan aficionados extranjeros?

D.G: Sí, sabemos que van a venir de Escocia, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia... Hay mucha gente interesada en el tema. En Internet puedes ver cómo del Almería Western Film Festival se está hablando ya en Estados Unidos. Eso es una gran satisfacción.

C.M: El hecho además de ver películas de noche, bajo las estrellas, al aire libre, en pantalla grande, en un sitio como Fort Bravo, es una sensación brutal.

¿Qué rarezas se proyectarán?

D.G: Tenemos un par de westerns postapocalípticos, uno de ellos donde actúa Wim Wenders. Para mí es una pasada tener ‘Blackthorn’, que es española...

C.M: Y ‘The warrior’s way’, de un director coreano, Sngmoo Lee, que va a venir, donde aparece gente como Kate Bosworth o Geoffrey Rush.

¿De qué depende el que podamos hablar de una segunda edición?

D.G: De que la primera tenga un mínimo de éxito: si no hay interés, lo dejaremos de hacer.

C.M: Creo que depende más de que nosotros tengamos ganas. Obviamente, si es un éxito desarrollador se haría por inercia pero según como salga éste tendremos ganas de montarlo: es un trabajo, un dinero que sabes que vas a a poner y vas a perder, pero la recompensa es poder estar en este sitio. Tiene pinta de que esto podría quedarse para siempre, con o sin nosotros.

El western tiene una mala salud de hierro. ¿Por qué nunca muere?

D.G: El western ha estado en coma cuarenta años pero Hollywood le está insuflando energía, porque forma parte de su propia mitología. ‘Cowboys & Aliens’, la nueva de






Temas relacionados

para ti

en destaque