Grandes hitos de la historia de Almería

El Patio de Luces de Diputación acoge un gran muestra de Arráez Editores con 55 ilustraciones

El editor Juan Grima entre el ilustrador Emilio Sánchez y el diputado Antonio J. Rodríguez.
El editor Juan Grima entre el ilustrador Emilio Sánchez y el diputado Antonio J. Rodríguez. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 20 oct. 2018

La Cueva de los Letreros, la sociedad de El Argar, la fundación de Almería por parte del califa Abderrahmán III, la conquista de los Reyes Católicos, la construcción de la Catedral, el fusilamiento de Los Coloraos, la emigración, la llegada del tren, el bombardeo alemán sobre la ciudad y los invernaderos.




Son grandes hitos de la tierra del indalo, solo un puñado de ejemplos de los 55 ‘Momentos estelares de la historia de Almería’ que recoge la exposición de ilustraciones que alberga desde este jueves, y hasta el 15 de noviembre, el Patio de Luces de Diputación. Se trata de una ambiciosa propuesta en la que el editor Juan Grima -hombre de la cultura en su sentido más amplio- lleva trabajando desde 2011 que se materializa en el año en que Arráez, su sello, cumple un cuarto de siglo.




“Queríamos que la muestra comenzara su periplo en la institución provincial porque este sitio representa a todos los pueblos de Almería.  Planificamos el proyecto para culminarlo en 2014 con motivo del Milenio del Reino de Almería, pero no hubo unión institucional y no fue posible. No podía pasar de 2018, cuando Arráez cumple 25 años”, confesó Grima en la inauguración.







Si en Almería el siglo XIX es el de la minería, la uva de embarque y la naranja y el XX el del cine y el turismo,  ‘Momentos estelares de la historia de Almería’ -la exposición y el catálogo que la acompaña- no solo contempla los acontecimientos más representativos de todos ellos, sino que incluye un comentario del mayor especialista en cada tema.




“Aparte de la historia de Almería, quería rendir homenaje a la cultura de Los Millares, que está sin abordar y es la más antigua de Europa, empezó en el año 3.500 a. de C., es decir, tenemos ciudades con más de 5.000 años, no hay otro caso así en Europa. Pido que los planes provinciales incluyan una partida dedicada a excavaciones, sería hacer un turismo de calidad”, exigió.




Galería de personalidades
Coordinada por Juan Grima e ilustrada por Emilio Sánchez Guillermo, la muestra es asimismo un catálogo de personalidades que han contribuido a hacer más grande esta tierra. Del compositor José Padilla a la periodista y escritora Carmen de Burgos, pasando por el poeta Francisco Villaespesa, el luthier Antonio de Torres y el guitarrista Julián Arcas.




“He trabajado en Alemania, ilustré un libro sobre un castillo en Hamburgo y pensé que ojalá pudiese hacer algo así en mi país. Y llegó el día: estaba en Vera y Juan Grima y yo comentamos el libro del padre Tapia, ‘Almería, piedra a piedra’, y la historia de Almería se convirtió en mi castillo en España. Fue el momento de afrontar este proyecto, basado en los conocimientos de Juan Grima; he vivido muchas de las escenas que dibujaba. Ha sido un trabajo monumental”, subrayó Emilio Sánchez.


‘Momentos estelares de la historia de Almería’ es, en definitiva, “una sucesión de pequeños bocados o delicatessen que ilustran con un destello de luz el recorrido de la provincia”, a través de una selección de “cuadros figurativos que recrean instantes en el tiempo”.  


Ante un Patio de Luces abarrotado a pesar de lo desapacible de la tarde, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, felicitó a los implicados por superar “la dificultad de sintetizar en 55 momentos las claves de nuestra historia”.


Más de 400 títulos y dos exposiciones
En su cuarto de siglo, Arráez Editores ha lanzado más de 400 publicaciones. En la actualidad, ultima una obra sobre el crimen de Níjar a cargo de los periodistas Antonio de Torres y Ángel Roldán, otra sobre fotografía del siglo XIX y un cómic dedicado a Carmen de Burgos con guion de Mari Carmen Amate e ilustraciones de J. M. Beltrán.


‘Momentos estelares de la historia de Almería’ es la segunda exposición que pone en marcha el sello del Levante tras ‘Almería insólita’, que ya fue un éxito de visitas.



Temas relacionados

para ti

en destaque