Incertidumbre en torno a la celebración de Almería en Corto

Incertidumbre en torno a la celebración de Almería en Corto

Marta Rodríguez
23:10 • 30 ago. 2011
Puede que ‘Almería en Corto’ nunca llegue a cumplir una década. La falta de preparativos a apenas tres meses de la fecha habitual de su celebración, a principios de diciembre, hace pensar que al menos en 2011 el Festival Internacional de Cortometrajes está en el aire.

Al cierre de esta edición, la página web oficial de la cita cinematográfica (www.almeriaencorto.es) no presentaba ninguna actualización desde diciembre de 2010. Además, en contra de lo sucedido en los últimos años, la Diputación Provincial de Almería a día de hoy no ha dado a conocer las bases para presentar trabajos a las secciones competitivas (la internacional de cine y la nacional de video), ni tampoco ha convocado el concurso para elegir la imagen corporativa del festival.

A falta de una explicación oficial, que la diputada de Cultura, María Vázquez, prefirió no dar antes de la rueda de prensa que la institución provincial ha convocado para esta mañana, la empresa Sintagmo, propietaria del Teatro Cervantes, sede tradicional de ‘Almería en Corto’, ha confirmado a LA VOZ que el emblemático espacio no tiene reserva alguna de Diputación para el mes de diciembre. “Normalmente, a estas alturas, ya nos habían avisado”, apuntan.

Según la diputada Caridad Herrerías, ahora en la oposición y antecesora de Vázquez al frente de Cultura, el anterior equipo de Gobierno contempló en los Presupuestos para 2011 una partida de 110.000 euros en concepto de ‘Festival Internacional de Cortos’ y otra de 60.000 bajo el epígrafe de ‘Premios’ que estaban destinadas a ‘Almería en Corto’. “Me quedó pendiente hacer una modificación presupuestaria por falta de tiempo y luego existen otras partidas vinculantes. Sacar adelante el festival es una cuestión de voluntad”, dice.

Tal y como indica Herrerías, “en los pasillos de Diputación se escucha de todo, incluso que será bienal, pero lo que es cierto es que algunos patrocinadores no iban a colaborar”. En este sentido, fuentes de la Delegación de Cultura revelan que aún se está valorando si, como en años anteriores, estará entre los patrocinadores de la cita, si es que ésta llega a desarrollarse.

Representantes de otros patrocinadores naturales de ‘Almería en Corto’, así como de algunas de sus sedes, que prefieren mantenerse en el anonimato, afirman que Diputación aún no les ha solicitado ayuda en referencia al festival.

Un referente mundial

El Festival Internacional de Cortometrajes comenzó su andadura en 2002, fecha en que recogió el testigo del Festival Nacional ‘Almería, tierra de cine’ que contaba con cinco años de historia. Se trata de uno de los mejores referentes anuales para profesionales y aficionados al cortometraje del mundo, que promociona la provincia desde un punto de vista cultural y turístico, con los beneficios económicos que esto acarrea. Asimismo, la cita cinematográfica evoca la época dorada de los rodajes en Almería. No en vano el festival ha traído a la provincia a estrellas internacionales como Claudia Cardinale, Raquel Welch, Eli Wallach, Faye Dunawey, Geraldine Chaplin y Ernest Borgnine.






Temas relacionados

para ti

en destaque