Podemos pedirá que el edificio Banesto sea Lugar de la Memoria

Reclama que se instale una placa con el nombre de las víctimas del bombardeo nazi del 37

El edificio Banesto, tras el bombardeo nazi del 37.
El edificio Banesto, tras el bombardeo nazi del 37. La Voz
La Voz
12:55 • 18 sept. 2018

Podemos pedirá que el edificio Banesto, en la Plaza del Educador de Almería, sea declarado Lugar de la Memoria. Se trata de uno de los inmuebles de la ciudad que más daños sufrió durante el bombardeo nazi del 31 de mayo de 1937. De ahí que el parlamentario andaluz de Podemos, Jesús de Manuel Jerez, responsable de Memoria Histórica de su grupo, haya defendido esta mañana esta catalogación, así como que se instale una placa conmemorativa donde se reflejen los nombres de los 30 muertos como consecuencia del ataque.

El diputado de Podemos ha hablado de los numerosos edificios que sufrieron daños en la ciudad, como la Catedral o la estación de tren, así como de las víctimas civiles de este bombardeo que no fue sino “una represalia de Hitler contra la ciudad”. A este respecto ha recordado que ya existe en Almería un monumento dedicado a las víctimas del nazismo, que “fue un aliado decisivo para que el ejército golpista de Franco pudiera ganar la Guerra Civil y derrocar el régimen democrático”.

De Manuel ha asegurado que se ha elegido este edificio “por su carácter simbólico”, pero que lo que se pretende es representar “no ya a los edificios, sino a las personas que perdieron la vida”. Por último, ha añadido que es necesario que sean “más conocidos los hechos que acontecieron en ese episodio”.












Temas relacionados

para ti

en destaque