El Teatro Miguel Salmerón acoge este fin de semana el Festival de Cine de Berja

De 300 obras recibidas, solamente diez cortometrajes optarán a los premios ‘Fuente del Oro’

Agus Ibarra, director del certamen virgitano, en el Festival de Cine de Málaga.
Agus Ibarra, director del certamen virgitano, en el Festival de Cine de Málaga. La Voz
Javier Gutiérrez
21:11 • 13 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 14 sept. 2018

Con entrada gratuita hasta cubrir aforo -las invitaciones se pueden conseguir en la Casa de la Cultura y en la Oficina de Turismo de Berja-, este sábado 15 y domingo 16 de septiembre el Teatro de Berja-Miguel Salmerón extenderá la alfombra roja con motivo de la primera edición de su Festival de Cine.



El evento, dirigido por el actor y director virgitano, Agus Ibarra, junto a Francisco Yélamos, cuenta con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de Berja. 



Así las cosas, Ibarra agradecía la labor de la concejal de Cultura de la localidad, Maria Luisa Escudero, en su perfil de Facebook. “Por apoyar el cine en Berja y sobre todo por todo el trabajo que haces para traer la cultura a toda nuestra gente. Tu trabajo es para quitarse el sombrero”, decía.



Trescientos fueron los cortometrajes presentados a este primer Festival de Cine de Berja, de los cuales fueron elegidos diez que lucharán por los premios ‘Fuente del Oro’, uno de los manantiales más representativos de la ciudad de Berja. Uno de estos premios lo otorgará el público asistente al festival, mediante votación.



Cortos, a concurso



Los cortometrajes a concurso serán ‘Behind’ de Ángel Gómez Hernández; ‘Zero’ de David Macián, ‘3 gramos de fe’ de Jose A. Campos, Cazatalentos de José Herrera; ‘Downunder’ de Ramiro Blas; ‘Miedos’ de Germán Sancho, ‘La Fantasía’ de Daniel Maldonado; ‘Mujer y filipina’ de Luis J. Barroso; ‘El Atraco’ de Alfonso Díaz y ‘Agua y Jabón’ de Francesco Cocco. Estas obras se proyectarán, el sábado, día 15, a las 20.30 horas, tras la inauguración, que será conducida por el televisivo actor Nacho Guerreros.



Las actividades del festival proseguirán el domingo por la mañana, a partir de las 11 horas, con dos charlas-coloquio  sobre interpretación con Nacho Guerreros, Pedro Nistal y José Ruiz, y producción y difusión con Raúl Cerezo y Enrique Iznaola.



Ya, por la tarde, a las 16 horas, se pasarán todos los cortometrajes almerienses que no han sido seleccionados y ‘Una fría noche’, de Francisco Yélamos.


A las 20 horas, en la gala de clausura, se entregarán los premios y se proyectará el último corto dirigido por Agus Ibarra, titulado 13 años, rodado en Berja, con el apoyo del Ayuntamiento, en el que actua él mismo junto a Nacho Guerreros, Ana García, Marco Gataullin, Pedro López, Loreto Del Águila y Joan Franco Prado. Agus Ibarra también es el productor de cinta a través de Lemon Films.


El Jurado del festival está formado por José Ruiz Sánchez, representante de actores; María Luisa Cruz Escudero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Berja; el cineasta Raúl Cerezo; el gestor cultural y crítico cinematográfico Enrique Iznaola Gómez y el actor Pedro Nistal.


El de Berja se suma a certámenes de la provincia como Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, el Almería Western y CineJoven.


Temas relacionados

para ti

en destaque