2.400 trabajos aspiran a entrar en el Certamen ‘Almería en Corto’ de Fical

Los cortometrajes, que han llegado desde 102 países, abordan todo tipo de géneros

Lucía Ravanelli ganó el premio al mejor cortometraje internacional de Fical el año pasado con su trabajo ‘Chike’.
Lucía Ravanelli ganó el premio al mejor cortometraje internacional de Fical el año pasado con su trabajo ‘Chike’. La Voz

Más de 2.400 trabajos, procedentes de 102 países, aspiran a entrar en la sección competitiva del Certamen ‘Almería en Corto’ incluida dentro del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). Este ha sido el balance de los cortometrajes presentados a la fase de selección por parte del jurado.


El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, a través de un comunicado, se ha mostrado “orgulloso” de comprobar cómo la sección competitiva matriz de Fical sigue en plena forma y “resulta interesante para creadores y productoras de los cinco continentes”.


Un quince por ciento más
Rodríguez ha revelado que, a pesar del crecimiento que se ha experimentado en los últimos años, la participación en Fical sigue ascendiendo y este año los 2.424 cortometrajes presentados suponen un crecimiento del quince por ciento con respecto a los presentados en el año 2017.


Los cortometrajes han llegado desde 102 países y se trata de producciones y coproducciones que abordan todos los géneros, desde el drama hasta el documental, pasando por la animación o la comedia. El comité de selección tiene ahora por delante la ardua labor de seleccionar entre los trabajos presentados los cortometrajes que mejor representen las tendencias del cine actual.




Referente
La apuesta de la Diputación Provincial por el Certamen ‘Opera Prima’ de Fical no ha mermado ni un sólo ápice a una sección que “es un referente para el género corto en todo el mundo”. “La alta participación pone de manifiesto el gran nivel de aceptación y compromiso con el que cuenta el certamen en el sector a nivel nacional e internacional”, ha afirmado el diputado de Cultura.


Antonio Jesús Rodríguez también ha reconocido la apuesta de Fical por los cortometrajes, ya que el formato es “una gran cantera para los cineastas y porque es el paso previo para todo director y realizador antes de embarcarse en un largometraje”.


Rodríguez ha recordado que este año los trabajos premiados en la sección oficial de Fical también volverán a estar preseleccionados, a su vez, para los grandes premios del cine español: los Goya.


La cuantía asignada a esta convocatoria asciende a la cantidad de 19.200 euros. El premio al mejor cortometraje internacional está dotado con 6.500 euros y el premio al mejor cortometraje nacional, con 3.000. El premio del público al mejor cortometraje asciende a 2.500.

 

Temas relacionados
Festival Internacional de Cine de Almería Diputación de Almería Premios Goya Festivales Cultura Cortometrajes

para ti

en destaque