Entre fenicios y romanos

Broche de oro a la exposición más visitada del Museo Arqueológico

El delegado de cultura, Alfredo Valdivia, asistió a la clausura de la exposición de Baria.
El delegado de cultura, Alfredo Valdivia, asistió a la clausura de la exposición de Baria. La Voz
María Ibarra
20:40 • 10 sept. 2018

Entre fenicios, griegos y romanos quedaba clausurada la exposición ‘Dioses, Tumbas y Gentes. Baria, Ciudad Fenicia y Romana’. Una muestra patrocinada por Michelín y el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora que ha puesto en valor durante 9 meses el nacimiento de Villaricos con casi 57.000 visitas. “El éxito de la exposición nos anima a seguir trabajando en esta senda”, afirmaba el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia.




La Legio I Vernácula, grupo de recreación histórica y arqueología experimental perteneciente a la Colección Museográfica de Gilena (Sevilla), desplegaba ayer sus tropas a las puertas del Museo Arqueológico de Almería a las 11 horas, mientras que las mujeres aguardaban dentro en silencio, pero sin pasar desapercibidas. Porque al igual que en la época de Aníbal y Escipión el Africano, tenían un papel importante que cumplir.




El director de la compañía, David Ruiz, contó con la colaboración de 30 voluntarios de toda Andalucía para escenificar el modo en el que vivían fenicios e ibéricos antes y después de la conquista romana. “Hacemos recreaciones didácticas. El objetivo es divulgativo y científico”, detalló.




En el transcurso de la actividad, niños y mayores atendieron a la lección sobre el Ejército, del que destacaron que “no tendría sentido sin la parte femenina porque todo se basaba en la familia, donde las mujeres eran el nexo de unión”.




Para finalizar, la directora del museo, Beba Pérez, dio unas pinceladas de los próximos proyectos: “Llevamos muchos meses trabajando para inaugurar una nueva exposición en diciembre y otra en primavera y lo único que puedo adelantar es que aparte de hablar de arqueología, nos abriremos a otros campos”.






Temas relacionados

para ti

en destaque